•   EFE  |
  •  |
  •  |

El vocalista del grupo puertorriqueño Calle 13, René Pérez, está preparando un disco en inglés que podría lanzar en solitario o bajo el paraguas de la banda que le ha dado la fama en América Latina y en Estados Unidos.

Así lo adelantó el cantante, quien se hace llamar “Residente”, en una entrevista con Efe, horas antes de comenzar su gira por Estados Unidos.

Pérez, cuya primera lengua es el español, empezó a escribir letras en inglés porque quiere que su mensaje reivindicativo llegue al público anglosajón.

“Quiero que en EU y en Europa agarren nuestro mensaje, y estoy haciendo un gran esfuerzo, porque no domino el inglés”, explicó el vocalista.

Pérez no quiere ponerse fronteras lingüísticas por lo que baraja, incluso, lanzarse a cantar en portugués y en otras lenguas en el futuro.

“Residente” aún no ha decidido si este nuevo álbum en inglés lo publicará en solitario o si lo hará bajo el nombre de “Calle 13”, un grupo que ya tiene a sus espaldas diez premios Grammy Latino y dos Grammy.

“Si lo publico en solitario será un proyecto personal pero no significará que me aleje del grupo. ‘Calle 13’ es una marca y una idea muy consolidada en América Latina y no podemos jugar con ella”, explicó el cantante.

El cantante, conocido por no tener pelos en la lengua a la hora de opinar sobre temas sociales y políticos, reconoció que esta faceta le ha valido más de una amenaza pero reafirmó su voluntad de lanzar su mensaje “sin miedo”.

Preguntado por su opinión sobre el futuro estatus político de su país natal, Puerto Rico, Pérez aseguró que lo que a él le gustaría es que se conformara como un estado independiente de Estados Unidos.

“Depender de un país afecta al desarrollo de los seres humanos a nivel psicológico, y esto lo demuestra la historia”, consideró.

Sin embargo, el cantante es escéptico ante las probabilidades de que su sueño de un Puerto Rico “libre” se convierta en realidad ya que, “aunque todos los puertorriqueños lo pidiéramos, EE.UU. nunca dejaría que nos fuéramos”, concluyó