•  |
  •  |

Debido a la inexistencia de medidores respecto de los ingresos monetarios que produce la cultura en Nicaragua, se llevará a cabo como primer paso, el conversatorio titulado “La importancia de la cultura en el desarrollo económico de Nicaragua”, en el cual se pretende exponer interesantes disertaciones sobre la importancia que ha adquirido la cultura en el crecimiento económico y la generación de empleos en nuestro país.

Se presentaron a la redacción central de este rotativo, Rossana Lacayo y Vidaluz Meneses, quienes en conjunto con Amelia Barahona, Margarita Argüello y Rafael Vargarruiz, han estado involucrados con la cultura. “Somos un grupo de exfuncionaros y trabajadores de la cultura que nos conocemos desde los años 80 y 90, nos continuamos encontrando en el trabajo cultural y hemos hecho eco a la invitación del Centro Cultural de España en Nicaragua, CEEN, el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, INCH y el Foro Nicaragüense de Cultura, que con el auspicio de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid será posible llevar a cabo este encuentro”, mencionó Vidaluz Meneses.

Por su parte, Rossana Lacayo dijo que “hay mucha actividad cultural en el país, pero poca reflexión de lo que pasa dentro de la cultura en el ámbito de la economía y nos parece primordial, en el marco de la globalización, dar a conocer la identidad cultural de nuestros pueblos”, compartió dicha opinión Meneses.

Para Lacayo, es necesario concienciar a los medios para que aborden sobre el impacto económico de la cultura. “Queremos que se vea el impacto intangible y se haga notar que la cultura fortalece la educación… todos estos medidores ya existen en toda Centroamérica, menos en Nicaragua, y por eso queremos incidir con este encuentro”, manifestó.

Agregó Meneses que “este es un primer paso para llamar la atención sobre la dimensión de la cultura, porque más adelante queremos abordar sectores específicos, pero por ahora queremos incidir a nivel global”, afirma.

¿Quiénes abordarán el tema?
Dicho tópico será expuesto por Francisco Lacayo, representante de Unesco para América Latina y el Caribe, así también aportará sus conocimientos el presidente del INCH y también economista, René González, quien entrará en detalles sobre el aporte que hace la cultura al Producto Interno Bruto, PIB. Se une a este conversatorio Emilia Torres, quien abordara el tema sobre el aporte de la cultura popular al desarrollo.

“Estas tres personas habrán determinado planteamientos que en gran medida se desprenden del quehacer cultural”, afirmaron ambas fuentes. Seguido de la ponencia, se harán escuchar aportes y comentarios del público.

No está demás decir que las ponencias y participación del público que recogerán en una memoria que posteriormente serán editadas y distribuidas entre las diferentes entidades culturales nacionales e instituciones homólogas centroamericanas.

TOME NOTA:
El conversatorio “La importancia de la cultura en el desarrollo económico de Nicaragua” es abierto a todo público y se llevará a cabo el próximo martes 10 de mayo a las 4 de la tarde en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, INCH.