•  |
  •  |

Es el ganador de la vigésima primera temporada de “Survivor”, el reality show que utiliza los paradisíacos escenarios de nuestra linda tierra pinolera como escenario y se encuentra de regreso en Nicaragua. Esta vez no como sobreviviente, sino como ganador de la serie y como turista.

Aunque parezca increíble, Judson Birza, de 21 años, permaneció en San Juan del Sur, Nicaragua, durante 39 días, compitiendo con otros 19 concursantes por sobrevivir a los desafíos  que contemplaba el reality. Durante esos días careció de alimento y refugio como parte de los obstáculos, mismos que debía superar por su cuenta o en equipo.

Paradójicamente ahora regresa con lujos y atenciones, además del millón de dólares que obtuvo de premio por ser el sobreviviente ganador. Atendiendo a una invitación de ProNicaragua, la agencia oficial de promoción de inversiones de Nicaragua, y del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Birza arribó a nuestro país el sábado 30 de abril. Desde entonces se encuentra recorriéndolo, según detalló Marcela Balladares, de Pro Nicaragua, en conferencia de prensa ayer.

El sobreviviente manifestó que lo mejor de haber ganado el reality gringo ha sido tener la oportunidad de regresar al país donde lo obtuvo y disfrutar de su hospitalidad, gastronomía, cultura y conocer sus espectaculares destinos.

En su corta estadía regresó a San Juan del Sur para mostrarle a su hermana el sitio donde luchaba por seguir en la competencia. También tuvo la oportunidad de desafiar las olas a través de surf, maravillarse con las joyas arquitectónicas de “la Gran Sultana”, Granada, y navegar por sus Isletas. En Managua pasó por el Canopy, entre otras aventuras.

 

Una parada con enfoque social
Pero su tiempo no lo concentró en pura diversión, parte de su agenda contempló visitar la Unidad de Quemados de Aproquen (Asociación pro niños quemados) y compartir un rato ameno con los niños, quienes le despertaron el interés de volver y hacer algo por la causa, ya sea aportando su tiempo y talento artístico que reveló ejercer a través de la música, o de algún otro modo.

Actualmente la cadena televisiva Estadounidense CBS transmite la 22da temporada de survivor, también filmada en Nicaragua. De acuerdo con Mayra Salinas, Vicepresidenta Ejecutiva del Intur, una temporada de Survivor produce 15 horas de televisión, que se traducen en 15 millones de televidentes por semana en horario estelar durante un período de 14 semanas. La serie se transmite en 154 países de todo el mundo, alcanzando una audiencia internacional de 100 millones de televidentes. En el primer cuatrimestre del año Nicaragua reporta la llegada de 4 mil 600 turistas norteamericanos, lo que traducen en un crecimiento del seis pro ciento en turismo, en comparación con el año pasado. Es así como miden la efectividad del apoyo brindado a la producción del reality en tierra pinolera, como parte del esfuerzo de promoción internacional realizado por el ente correspondiente.

Secretos para ganar
Birza detalló que su clave del éxito para ganar el reality show “Survivor” fue siempre enfocarse en la diversión y no en la presión. Sí tuvo que sacar sus armas, estar atento a lo que hacían los demás, pero sin perder el norte de vivir la experiencia. Lo que más extrañó fue la comida, soñaba con helados y hamburguesas y hasta perdió 30 libras durante el concurso.