•  |
  •  |

La lucha contra el hambre tiene nuevos aliados, lista que encabeza el artista pinolero Luis Enrique Mejía Godoy, quien recién sale del estudio de grabación donde preparaba su nueva propuesta musical, que realizó a petición de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.

“Sembrar la vida” lleva por título este material discográfico que trabajó de la mano con “Tierra Fértil” y contó con la colaboración de otros artistas invitados como Norma Helena Gadea, su hermano Carlos Mejía y del grupo Garibaldi,  Franklin y Guillermo Moreno… ¡Todo un trabajo en equipo por una misma causa!

El disco es una recopilación de 12 temas de artistas Latinoamericanos, incluyendo tres de su propia autoría, como  “Sembrar la vida”, tema con el que inicia el disco y le siguen “Comer es sacramento”, de Carlos Mejía Godoy (Nicaragua);  “Quiero ver”, de Rómulo Castro, de Panamá; “El peón”, de Panchao Madrigal, de México; “Plegaria a un labrador”, de Víctor Jara, de Chile, entre otros artistas.

Las canciones hablan de la tierra, la migración del campo a la ciudad, la labor del campesino y fundamentalmente el problema del hambre por la falta de alimentos, según manifestó el artista, quien no sólo interpreta los 12 temas, sino que se involucró junto a Tierra Fértil en la selección y arreglo de las canciones, algunas ya conocidas, otras menos y tres inéditas que el cantautor pinolero se comprometió a hacer.

“Abordamos la temática del campesinado, del hambre, donde se plantea que hay que volver al campo para sembrar la tierra, porque la tierra es vida”, considera el artista pinolero, quien cree fielmente en el eco de la música cuando se enfoca en llegar a la gente para hacer conciencia, abrir los ojos, advertirle a los jóvenes… “es una utopía, pero los artistas estamos más cerca de las utopías, vivimos soñando por un mundo mejor, por una patria inmensa”, expresa.

El artista pinolero manifestó que le sorprendió la propuesta de la FAO y a la vez le emocionó y le llenó de orgullo, ya que es una iniciativa que circulará por el resto de Latinoamérica. “Nicaragua es uno de los países que más problemas tienen con la pobreza”, expresó el artista, quien entre sus oficios cuenta el aportar a proyectos sociales que tienen que ver con la vida y los problemas de orden social que no solamente son de Nicaragua, sino del mundo, como lo es la lucha contra el hambre.

Lanzan disco en fecha clave
Por su parte el Dr. Gero Vaagt, Representante de la FAO, dijo que hablar de agricultura es hablar de cultura, “de la cultura de la tierra, de la alimentación”, es por ello que utilizan la música como vehículo para crear conciencia y sensibilizar a la población. “No se trata sólo de consumo, sino de cultura alimentaria, de la protección de la tierra… ése es el mensaje que queremos propagar”,  detalló el Dr. Gero, quien indicó que por primera vez América Latina está haciendo esta tarea para dar ese valor agregado y cultural a la lucha contra el hambre.

Según el representante de la FAO, en Nicaragua el tema de seguridad alimentaria tiene mucha fuerza es por eso que han decidido agregarle un elemento más con este disco y reforzarán con la presentación de otras tradiciones durante la Feria Nacional de la Papa y el Maíz”, que se inaugura hoy, donde lanzarán el disco “Sembrar la vida”.

La fecha de lanzamiento obedece a un momento clave, el inicio del ciclo agrícola 2011-2012 para el cual esperan un invierno que favorezca la producción para evitar las experiencias malas de años anteriores ocurridas no sólo en Nicaragua, sino en otros países del mundo que sufrieron épocas difíciles por inundaciones y sequías.

Detalles del disco
El disco fue grabado en Nicaragua y masterizado en Costa Rica, donde hay dos empresas importantes que garantizan que éste es un producto internacional. La FAO, por su parte, se encargó del arte gráfico de la caja.

Esta es una edición limitada para la cual se hicieron 2 mil discos producto de la unión de voluntades sin fines de lucro. Ahora la meta es que la red de radios comunitarias tomen este disco y los suenen en toda América Latina.

Tome nota
El lanzamiento oficial de Sembrar la vida se lleva a cabo hoy viernes seis de mayo en la Universidad Centroamericano (UCA), donde se realiza la Feria Nacional de la Papa y el Maíz. También lo presentarán en El Salvador, próximamente.