•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado presentó hoy en un auditorio de Managua su nueva novela, "La Fugitiva", que recrea una historia en la cual las mujeres son protagonistas de su propio destino.

Jesús de Santiago, director de la librería Hispamer, representante en Nicaragua desde hace 20 años del Grupo Santillana, en el que está la editorial española Alfaguara, presentó a la periodista Amalia Morales y las artistas Alicia Zamora y Milena García, que conversaron con Ramírez sobre el contenido de su obra.

"Es la historia de las mujeres que a mitad del siglo pasado tenían que nadar contracorriente y casi llegando hasta nuestros días", expresó De Santiago ante un auditorio de académicos de la lengua, diplomáticos, literatos, juristas, representantes de organismos internacionales y público en general.

Ramírez Mercado, que fue vicepresidente de Nicaragua (1984-1990) y es autor de 41 libros, incluidas nueve novelas, en "La Fugitiva" pone voz a tres mujeres dispares "para trasladarnos a un mundo en el que ser mujer hermosa, inteligente y rebelde sólo causa problemas", dijo Jesús de Santiago.

"No hay escritor que no se sienta atraído por la mujer, por ese personaje enigmático que es la mujer", respondió el escritor cuando le preguntaron por qué tres féminas son protagonistas de su última obra literaria.

Amor, amistad, sexo, rebeldía, desarraigo o política son algunos de los temas que Ramírez Mercado aborda en esta novela, que ya fue presentada en abril pasado en la Casa de las Américas, en Madrid.

El escritor, autor de "Margarita está linda la mar", por la que obtuvo el premio Alfaguara de novela de 1998, también ha escrito obras representativas como "Castigo divino", "Sombras nada más", "Mentiras verdaderas", "Adiós muchachos", "Mil y una muertes", "De tropeles y tropelías" y "El Cielo llora por mi", entre otras.

Tras la presentación este jueves de "La Fugitiva" en Managua, Ramírez Mercado emprenderá una gira para divulgar esta novela en otros países de Centroamérica y en naciones suramericanas.