•  |
  •  |

El cortometraje de ficción Jasón, del costarricense Ernesto Villalobos, fue aceptado en el Short Film Corner, una de las secciones del Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia. El film, con una duración de ocho minutos, ronda las fronteras del drama social, pues la obra narra la historia de un guarda de seguridad que se adentra en un barrio pobre en busca de un hombre llamado Jasón. Ninguno de los actores es profesional, sino habitantes del precario Triángulo de la Solidaridad.

Otro costarricense, el profesor de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Véritas, Pablo Ortega, participa en Cannes con su corto de animación en stop-motion Animales de alquiler. Este año en Cannes sólo se han escogido 12 obras de animación, lo cual confirma la calidad del trabajo de Ortega. Animales de alquiler es una sátira que llama la atención acerca del cuidado de los recursos naturales, mediante una fábula donde una empresa patenta los genes de animales ya extinguidos y los inserta en seres humanos.

También el Short Film Corner de Cannes introdujo el estreno mundial del corto de ficción Chapstick, dirigido por el guatemalteco Juan Manuel Méndez. El film, de 12 minutos de duración, cuenta cómo una madre comienza a llamar a una de sus hijas con el nombre de otra hija fallecida, y cómo la muchacha se esfuerza por parecerse a lo que su madre desea.

El director, quien fue apoyado por Cinergia durante un taller de escritura de guión impartido por Michel Marx, compartió las buenas nuevas con el Portal Centroamericano de Cine, Video y Animación.

El Short Film Corner es el mercado de cortometrajes que se organiza durante la realización del Festival Internacional de Cine de Cannes. En esta edición se inscribieron unos 1500 cortos. Aunque el Short Film Corner no forma parte de la selección oficial, es una muestra que organiza el evento para proponer obras con determinados valores cinematográficos al medio profesional.