• |
  • |
  • END

Molotov, una de las grandes bandas mexicanas, viene con todo su repertorio a entregarse a los nicaragüenses en el Movistar Music Fest, este próximo domingo 09 de marzo, al lado de otras bandas como Panda, Rabanes y Fobia.

EL NUEVO DIARIO se comunicó con el baterista de los creadores de “Frijolero”, “Puto”, El carnal de las estrellas”, entre otras; Randy Ebright.

Se aclararon algunos datos en cuanto a su separación, la cual sólo fue un proyecto, porque cada uno de sus integrantes tuvo deseos de grabar como solistas. Pero, ¿será que en el futuro exista la posibilidad de desunirse? “Pues sí, cuando finalicemos en el concierto que daremos en El Salvador, nos separaremos para irnos a dormir cada quien a su habitación”, comentó en tono de broma. “Luego nos volveremos a juntar para ir al Aeropuerto hacia Nicaragua”, añadió.

Pero ya en serio dijo que fue una cosa planeada desde hace mucho, “cada quien agarró por su parte para probar su idiosincrasia”, asegura. Vale comentar que de esta temporal separación cada uno de los integrantes de Molotov editó un EP: Tito, el cantante, grabó “Sintítolo”, Micky presentó “Hasta la basura se separa”, Randy, “Miss canciones” y Paco lanzó “El plan de Ayala”.

Los mexicanos pidieron a sus seguidores que ejercieran de jueces para dictaminar qué trabajo les había gustado más, siendo el del cantante el elegido. Al final, Molotov anunció el lanzamiento de un nuevo disco, el cual contiene todos los temas que en la supuesta separación grabaron. El material fue bautizado como “Eternamiente Molotov”.

En la plática, Randy comentó que ya están pensando en lanzar nueva materia musical. “Aun estamos pensando si el nuevo disco será en vivo o será de estudio”, dijo.


La censura que les cobija
Esta banda es por demás conocida por no tener pelos en la lengua. Sus líricas mayoritariamente son creadas como una manera de crítica fuerte al sistema, al racismo, a la inmigración y demás temas, que aseguran les ha afectado de una u otra forma. “A la censura no le hacemos mucho caso”, aseguró Randy. “Seguimos componiendo lo que realmente sentimos, no hablamos de nada que no hayamos vivido”, manifestó.

¿Cambiarían sus líricas e imagen si una productora se los pidiera, solo por vender?, preguntamos. “Yo estoy esperando que una productora les pida a mis compañeros que bajen un poquito de peso”, comentó entre risas, pero volviendo a la realidad, dijo que piensa que la mayoría de las bandas en actualidad tienen el control y “nosotros somos una de esas bandas”.

Y cambiando de tema, es la segunda vez que Molotov visita Nicaragua. ¿Cuál fue la impresión que se llevaron del público local? “La verdad teníamos muchos deseos de ir a tocar a Centroamérica y pues al final lo hicimos”, contó.

“Nos sentimos muy a gusto tocando en Nicaragua porque fue como tocar en nuestra casa, en México. La gente cantó nuestras canciones en las dos horas y media de show que dimos allá (Nicaragua) y nos recibieron muy bien”, remembró. La variante de esta próxima presentación será que tocarán alrededor de una hora y cuarto, pues compartirán escenario con otras bandas.

Al final de la entrevista, Randy detalló, en parte, el repertorio que traen esta vez. “Tocaremos los temas desde el primer disco (¿Donde jugarán las niñas?), unas cuatro del segundo (Bohemian Rhapsody), tal vez unas seis del penúltimo (Dance and Dense Denso) y todas las del último, que se llama Eternamiente Molotov”, enumeró, despidiéndose gustoso y agradeciendo al público nica por su apoyo.


La cita de hoy
Hoy arranca el Music Fest con la presentación de Reyli, Moderratto, Aleks Syntek, Fobia, Aldo Ranks, Carlos Peña y Clara Grun. Las entradas tienen un valor de C$ 350 córdobas VIP, y Zona Vip Plus $ 25 dólares.


















Biografía de Molotov:

Molotov inicia su trayectoria con Micky Huidobro, Tito Fuentes, Javier de la Cueva y La Quesadillera (batería) en Septiembre de 1995. El batería es sustituido inmediatamente por. En Febrero de 1996, Javier de la Cueva, apodado "J" abandona el grupo y es reemplazado por Paco Ayala.


Durante 1996. Molotov toca en el circuito de baretos de la Ciudad de México y empieza a crear fieles seguidores. Telonean a los Héroes del Silencio en Monterrey, a La Lupita en Puebla y Guadalajara con La Cuca. Fue un concierto en donde la banda abría para Illya Kuryaki & The Valderramas, cuando la gente de Universal les propuso grabar un disco.


Empiezan las grabaciones del álbum debut de Molotov en Febrero de 1997; ¿Dónde Jugarán las Niñas? aparece en el mercado causando enorme controversia, con tiendas negándose a venderlo por sus letras y su portada. Molotov sale a vender sus discos en la calle, protestando así contra la censura que estaban recibiendo.


El disco es nominado para el premio Grammy (internacional) en la primera categoría de su género como: "Mejor Interpretación de Rock Latino/Alternativo". El disco consigue siguientes reconocimientos: doble Platino en España, Platino en Chile y en Estados Unidos; Cuádruple disco de oro en México, Oro en Argentina, Colombia.


En Noviembre 1998, Molotov gira por los Estados Unidos al lado de grupos alternativos conocidos como: Deftones y Quicksand, se realiza en apoyo a Molomix un disco de remixes que presenta una versión irreverente, pero divertida, del clásico de Queen, "Bohemian Rhapsody" titulada: "Rap, Soda y Bohemia", además de presentar una nueva canción satírica llamada: "El Carnal de las Estrellas".


En Abril de 1999, Molotov entra en el estudio con el legendario productor/ingeniero de los Beastie Boys, Mario Caldato Jr., para iniciar la grabación de su segundo álbum Apocalypshit. En Septiembre el disco sale a la venta.


Entre Junio y Septiembre de 2002, Molotov graba, en el Larabee Studios. Producido como parte del anterior por Gustavo Santaolalla. El disco sale a la venta en Febrero de 2003 anticipado por el single Frijolero, cuyo vídeo es galardonado con el Grammy Latino (2003) al Mejor Video Musical.


Ya a finales del año 2004 la banda mexicana lanza un nuevo álbum, "Con todo respeto". El eje de esta propuesta son 12 nuevas versiones de viejos hits del género rock, entre ellos "mi abuela" de Wilfred y la Ganga. El primer single fue Amateur, una versión del viejo tema de los años 80' "Rock me Amadeus" de "Falco".


En marzo de 2007, un anuncio dejaba perplejos a todos sus fans. Molotov se separaba, aduciendo diferencias de creatividad y por problemas económicos, dando a entender que extrañamente el proyecto los estaba dejando en bancarrota.


Luego de ese anunció, y teniendo aún contrato con la disquera por un álbum más, cada uno de los integrantes
Meses mas tarde, anuncian el lanzamiento de un nuevo disco, dando aún más confusión a su supuesta separación. "Eternamiente" se titula la placa que contiene los EP's que lanzaron sus integrantes por separado y un tema inédito, "Eternamiente Molotov".