•  |
  •  |

Kayu es una artista japonesa que trabaja con acrílico, cera, acuarela; además, es ilustradora y  realiza retratos con dibujos.

Ella llegó a nuestro país hace unos cuantos meses y decidió alojarse en una de las habitaciones que tiene el Colectivo para las Artes Visuales, Copavi, conformado por 10 artistas con larga trayectoria. “Todos son pintores multifacéticos, dominamos distintas ramas de arte, como la escultura y la pintura”, dice Zayda Benavides, quien pertenece a este grupo artístico.

“Subarrendamos habitaciones donde se alojan extranjeros, cooperantes o personas traídos por Embajadas u ONG, y entre estas personas llegó Kayu, quien externó su necesidad de impartir clases de lo que sabe…”, explicó Benavides “y pensamos en un curso para niños y adultos con la artista japonesa quien enseñará letras japonesas, origami, papiroflexia con papel de color y colage”, explicó la escultora, indicando que dicho curso iniciará en la primera semana de junio.

Artísticamente es Kayu
Ella se llama Kayumi, pero subrayó con su poco español, que su nombre de artista es Kayu nada más. En el mundo de las artes se involucró desde los 16 años, pero de lleno entró a los 18 (ahora tiene 37 años).

Comentó a VARIEDADES que ha hecho exposiciones en su país natal, Japón y en España. “A Nicaragua es primera vez que vengo a compartir mi talento…”, dijo la artista, aunque supimos por Benavides, su acompañante en esta aventura, que anduvo por los lados de Chinandega, donde realizó un curso para niños.

Kayu también lanzó un libro ilustrado en España llamado ‘Soñar un retorno al cero’. Los planes que tiene esta espigada mujer japonesa es realizar dos exposiciones en 2012 en Japón, mismas que ya están programadas y, aunque las obras no están listas aún, Kayu tendrá su momento de inspiración.

Copavi en movimiento por las artes
La iniciativa de crear el Colectivo para las Artes Visuales, COPAVI surgió para promover las artes plásticas visuales como la fotografía, la pintura, escultura, el arte conceptual o instalaciones. Este colectivo cuenta con galería propia la cual fue bautizada con el nombre  del colectivo mismo. “También realizamos talleres en donde impartimos cursos de arte como dibujo, escultura, mosaico, talleres de textura y papel maché”, manifestó Benavides preocupada por el escaso apoyo al arte nicaragüense. Los mencionados cursos son  vacacionales para niños y jóvenes de lunes a sábado.

Cortas de la artista:
Kayu se casó reciente en nuestro país con un español.

Come con sus palillos pues lo considera más cómodo, aunque confesó que igual puede usar los utensilios como tenedor, cuchara y cuchillo.

Dice que la gente de Nicaragua le gusta mucho, y culinariamente el gallopinto es su preferido. En el caso de las bebidas, prefiere el jugo del melón y la fruta que le atrae es el mango  “pero le hace daño a mi estómago”, se delató.

TOME NOTA:
Para el curso con Kayu, las inscripciones están abiertas. Llamar al 8622-3113 o escribir al Email: copavirl@gmail.com. Habrá horarios flexibles por la mañana y por la tarde.