•   Masaya  |
  •  |
  •  |

“Rescatar la memoria histórica de los personajes que nacieron en Masaya pero que hemos residido en Managua”, fue el objetivo del conversatorio que llevó como nombre, “La influencia que los poblanos, en particular los del departamento de Masaya, hemos tenido en la historia de Managua”, impartido por el periodista e historiador Roberto Sánchez Ramírez.

Sánchez, oriundo de Masatepe en el departamento de Masaya, con su trabajo e investigaciones ha trascendido su terruño y ha realizado importantes aportes a la sociedad nicaragüense en pro del rescate de la memoria histórica de Managua, su cultura, tradiciones, monumentos y sitios históricos; así como haber escrito crónicas y libros que conservan el rescate de la capital de este país.

Esta vez Sánchez a través de investigaciones, se dio cuenta que ha habido personajes históricos en la medicina, cultura, artes y literatura, que de alguna manera  contribuyeron a la historia de la capital.

En este tema, sobresalen los nombres de Olga Núñez Abaunza, quien fue la primera mujer abogada y diputada del país; Leopoldo Sánchez, Doctor y Director del hospital Bautista; los hermanos Enrique y Armando Alvarado, médicos, uno de ellos funcionario del Minsa; Uberde Valerio Brenes, pediatra de calidad; Alfredo Abarca, Médico general; Carlos Delgado, conocido como uno de los mejores dermatólogos que había en la capital entre otros, quien dio su aporte al desarrollo de la capital.

“Me parece justo que si hubo tanta persona notable, fue incluso progresista y creo conveniente que se rescate el recuerdo de estos”, señaló Sánchez.

Agregó, que hay muchachos que no saben quién fue su abuelo y qué aportaron, por tal razón propuso que en Masaya a través del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, se profundice lo que él hizo, “se rescate más nombres, se aumente más datos para sacar un libro donde los masayas y el resto de la nación conozca lo que hemos aportado al desarrollo de la ciudad capital”, indicó.