•  |
  •  |

Entra y convive con la vida espiritual, registrando prácticas heredadas de antaño. Desde la Laguna de Barata, donde una anciana relata el parentesco entre el pueblo miskito y los negros provenientes del sur, con vigor descubre en Puerto Cabeza su vínculo con el Caribe, bajas aPearl Lagoon, Bluefields y las Islas de Corn Island, epicentro de quienes después de siglos y de mezclas se auto-llamaron creoles. La cinta recoge un infinito de identidades y memorias.

“Es para verse con el paciente ojo de quien compila historia oral y el sentimiento de identidad. La nostalgia de un pasado olvidado y desconocido”. De un pasado en búsqueda. De una contemporaneidad que se palpa en la tierra y en el agua. El agua como el elemento vital de comunicación entre estos pueblos.  

En el filme se esbozan las aspiraciones, retos y desafíos de una larga y delgada cultura, donde por discriminación, el mundo, la historia, la opinión pública desconoce y no visualiza en general el aporte de los  negros en el Caribe en Centroamérica.

Este trabajo provoca decir que con la existencia de pueblos afrodescendientes  nos conectamos más de cerca con la historia universal contemporánea.

Sinopsis

El largometraje documental The Blacks-Creoles es una película etnográfica, que relata a través de pinceladas históricas la llegada de los negros al Caribe de Nicaragua y la formación de los Creole. Geografía humana  que nos revela prácticas antiguas de sobrevivencia. Historias de vida cotidiana, que nos muestran las particularidades culturales y tradiciones ancestrales, de los pobladores de las distintas comunidades, su cosmovisión, memorias, sueños, identidades, retos, desafíos, así como su relación de antaño con el Caribe.

Es un documental dirigido y producido por María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández. La dirección de fotografía y cámara estuvo a cargo de Frank Pineda. El material será distribuido en DVD.

Tome Nota
BICU, Intur, Iibis, Cedehca y Luna Films llevarán a cabo la premier del documental “The Black Creoles”, Memorias e Identidades de María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández, este próximo viernes 27 de mayo a las 6 pm, en el Auditorio BICU, Bluefields, Nicaragua.