•  |
  •  |

Hace mucho tiempo atrás un humilde y solitario carpintero llamado Geppetto construyó una marioneta de madera a la que nombró Pincho, sin pensar que un día podría ser su hijo de verdad. Tampoco se imaginó que al igual podría ser una referencia para todos los niños del mundo que gustan de las mentiras y la desobediencia, y así fue como lo llevó Aproquen de Nicaragua a los escenarios del Teatro Nacional Rubén Darío el recién pasado fin de semana.

A sus 20 años la Asociación Pro Niño Quemados de Nicaragua, Aproquen, convirtió una vez más lágrimas en sonrisas en las Salas del Teatro Rubén Darío, presentando la obra musical infantil Pinocho. Obra que abrió el telón de la Sala Mayor con la motivación principal de esta gala: un documental con niños sobrevivientes de quemaduras y del trabajo arduo que realiza Aproquen día a día de forma gratuita con los cientos de niños que son atendidos.

La magia de la ternura y sonrisas del público infantil no se hizo esperar, ante el inicio de la obra del clásico cuento de un niño hecho de madera de pino, sencillo y de buen corazón, con la entrada del bien ilustrado personaje de Pepito el grillo, en el papel de su conciencia, así como Geppetto como su  papá y Pinocho como el actor principal.

Una obra mezclada con humor del bueno, mensajes, bailes y colores que vibraron de principio a fin sobre una escenografía de lujo que transportaba a cualquiera a vivir las fantasías, aventuras, tristezas, mentiras y alegrías de Pinocho junto a sus amigos y personajes, quienes se aprovechaban de su ingenuidad.

La pulcritud y esfuerzo teatral de cada uno de los personajes del muñeco de pino dejaron entrever los valores que esta famosa obra contiene como la obediencia, la responsabilidad, la sinceridad y el amor.

Con más de 180 bailarines, 14 actores y casi 800 horas de ensayo, Aproquen llevó un momento de gozo a los niños quienes disfrutaron en familia, un esfuerzo anual que la asociación duplica para llevar un mensaje positivo, educativo y repleto de solidaridad con los niños que han estado bajo el calor de las llamas.

Pinocho es la obra más conocida del escritor Italiano Carlos Collodi y que  apareció por primera vez en 1881, estuvo precedida por su anfitriona principal doña Vivian Pellas, Presidenta de la Asociación, al lado de personalidades representantes del mundo empresarial, políticos, institucional, diplomáticos y voluntarios.