•  |
  •  |

Este domingo 29 de mayo, se cumplen 10 años de organizar el festival: ‘Sandino: luz de nuestra historia’, un esfuerzo de rescate de memoria histórica junto a las expresiones culturales de la música nicaragüense y Latinoamericana.
Dicho festival es un referente en la escena cultural musical y ya es una tradición del mes de mayo en Managua, con la participación de más de 50 artistas en escena, un festival popular. La admisión para esta celebración es simbólica (30 córdobas), recursos destinados a la producción del festival.
Este año será la clausura del la IV feria nacional cooperativa, que se realizará en el Ciprés los días viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de mayo, pues se vincula el pensamiento de Sandino con la lucha campesina y el movimiento cooperativo.
Aunque a partir de 1 de la tarde iniciará el festival, pero desde horas de la mañana las familias podrán asistir a la feria cooperativa. En estos años de organización, memoria histórica y cultura, los músicos emergentes y los ‘consagrados’ comparten su trabajo cultural.

Sus inicios
En mayo del año 2002 un grupo de estudiantes universitarios, luego de participar en un mitin-marcha en defensa del 6% constitucional, se tomó la decisión de conformar un grupo que convocara y organizara un festival homenaje a Sandino, “un encuentro musical y político- ideológico, un espacio de encuentro familiar y de amigos, donde a través de la música, la proyección audiovisual, exposiciones y muestras de colectivos organizados en experiencias de resistencia al modelo hegemónico capitalista, aprendiéramos y compartiéramos lo que sabíamos de Sandino”, explicó Adolfo Taleno, organizador del evento.
“Celebramos la vida de Sandino, su nacimiento, la lucha antiimperialista, la solidaridad internacionalista, nos convocamos como un colectivo estudioso de la vida y el legado histórico de Sandino, que promovemos la música popular nicaragüense, creemos en la autonomía (entendida como interdependencia saludable y no como aislamiento) a partir de una relación más respetuosa con el medio ambiente y entre los seres humanos”.