•  |
  •  |

Con una lectura amena, el autor sumergió a grandes y chicos en el cuento de “Las mazorcas prodigiosas de Candelaria Soledad”, durante su presentación realizada la noche del jueves en el Centro Cultual de España en Nicaragua (CCEN).
La obra escrita para niños, aborda el tema de la migración en un contexto digerible para el público meta de Carlos Rubio Torres, el escritor de origen tico que cruzó las fronteras del vecino país para presentar su aporte a la literatura infantil latinoamericana. La obra recién salía de imprenta y fue en tierra pinolera donde vio por primera vez la luz.
Con esta obra suma nueve aportes al patrimonio literario latinoamericano, la mayoría se caracteriza por abordar temas reales y sensibles como el divorcio, entre otros.
Según Carlos Rubio, uno no elige los temas, todo lo contrario, los temas lo eligen a él. En este caso, la migración forma parte de su historia personal como nieto de un emigrante, además de ser un tema que ha sido parte de su entorno. Fue precisamente esa cercanía su principal motivación al momento de escribir la historia de las “Mazorcas prodigiosas de Candelaria Soledad”.
Escribir para niños ha sido toda una apuesta para el autor, quien considera que el reto está en lograr mantener el interés del infante en la historia, de principio a fin. Para ello, apela a su “niño interior” y deja fluir las ideas evitando caer en el discurso que le corresponde al educador, todo lo contrario, se coloca en los zapatos del infante y le presenta el tema utilizando elementos de cuentos de hadas que permitan hacer volar la imaginación del pequeño. Otro de los recursos literarios con los que juega, es la musicalidad, un elemento para que el niño disfrute la lectura.