•  |
  •  |

Cuba es una cajita de sorpresas. Conocerla en calidad de turista te resetea el concepto formado desde el otro lado del charco. Cuatro días y tres noches no son suficientes para recorrer sus hipnotizantes destinos cargados de belleza escénica, pero sobre todo mucha historia y cultura. Esa fue la cantidad de tiempo que nos tomamos para realizar esta crónica sumándonos al fam trip de  Horizontes Tours & Travel, agencia que incluye Cuba  entre los principales destinos del Caribe a promover.
La Habana como tal es el destino por excelencia, ideal para iniciar el recorrido, según “Eliot”, el guía que nos acompañó en el recorrido, quien se encargó de ponernos en contexto a medida que avanzábamos. Esta es la capital del país fundada en 1519 y declarada en 1982 Patrimonio de la Humanidad.
Iniciamos por La Habana moderna, según la diferencian por su arquitectura. En este recorrido se puede apreciar la majestuosidad de su cementerio histórico donde la aristocracia competía por construir los más ostentosos mausoleos. Sin darnos cuenta dejamos atrás el asombro al percatarnos que las joyas arquitectónicas competían entre sí. No se pueden etiquetar en una misma categoría ya que la ciudad alberga una mezcla de estilos estrechamente ligados a su historia.
En este recorrido hay un alto para apreciar el antiguo palacio presidencial, el capitolio, el malecón, parque central y la Plaza de la Revolución donde se observa a los personajes emblemáticos de su historia.  
Otra parada obligatoria es la visita a sus fábricas de ron y tabaco, rubros que gozan de gran prestigio a nivel internacional. Entre los tabacos más cotizados se encuentran las marcas Cohiba, Montecristi y Romeo y Julieta. La degustación de Habana Club no puede faltar en esa paradita y quienes optan por las cervezas tienen en el menú seis marcas nacionales de Cuba.

Rumbo al túnel del tiempo
Según Eliot, no existe un límite definido entre La Habana Vieja y la moderna, menos si van haciendo estaciones para adquirir suvenires o paradas obligatorias para sofocar el calor con una piña colada o un mojito cubano, la medicina que recetan los cubanos para este clima.
La Habana Vieja atesora en su entorno muchas de las más bellas e importantes plazas, edificaciones, monumentos históricos, museos y fortalezas de la época colonial de la isla, así como algunos de sus más afamados restaurantes y hoteles. La Bodeguita del Medio, El Floridita, hotel Ambos Mundos, por ejemplo. Es de obligatorio cumplimiento caminar por sus calles y callejuelas empedradas para decir que estuvo en Cuba. A través de este recorrido puede darse una idea de su idiosincrasia… verla, escucharla y hasta sentirla en el ambiente.

El paraíso cubano
En nuestro recorrido también conocimos Varadero, el principal y más bello balneario que alberga la isla, además de ser el mejor equipado, según sus mismos habitantes ¡y no lo dudo!
Se localiza a dos horas de la Habana. Geográficamente hablando está en la península de Hicacos en la costa norte de la provincia de Matanzas y a 140 k.m. al este de la Ciudad de la Habana con la que se comunica por una autopista de gran belleza visual.
A los más de 20 km. de playas de arena blanca y fina, se unen 14000 habitantes en alrededor de 50 instalaciones hoteleras, la mayoría de categoría de 4 y 5 estrellas, entre esta lista se encuentra la cadena Barceló, oferta que tuvimos la oportunidad de conocer, a través de un recorrido exclusivo para los miembros de este equipo.
Restaurantes, night clubs, campos de golf, marinas, centros de buceo y centros de deportes náuticos y otras bellezas naturales como acantilados, cayos, lagunas y parques naturales se anexan a la lista de atractivos, convirtiendo este destino en el segundo de Cuba.

Lo mejor de la isla
Cabe destacar que el contacto con su gente da valor agregado al viaje, hasta el punto de hacerte sentir en casa. Los cubanos se comportan como si fuiste anunciado y ellos son tus anfitriones esperándote con una sonrisa y toda una orquesta –literalmente– para imprimir ambiente al recorrido.
Eliot, el guía, dice que el cubano se caracteriza por ser muy positivo hasta el punto de reírse de sus mismos problemas. También agregó nuevas palabras a nuestro vocabulario como por ejemplo “manguito” término que se usa como cumplido para elogiar a un hombre o una mujer.
Otro detalle que es importante destacar es la seguridad que se percibe y la limpieza que se percibe, no sólo en términos de desechos, sino además la poca y casi nula publicidad en sus calles.
Me llamó la atención la creatividad de los cubanos, quienes “convierten en oro todo lo que tocan”, por ejemplo, algunas de sus artesanías de metal son elaboradas a base de cubiertos. Hacen accesorios a base de hueso y resina. Mayor es el mérito al enterarte que hacen música con dos tacos de madera y así dan vida al danzón.
Si se quedaron con las ganas de conocer más, en septiembre Paquetes TACA Vacaciones y Horizontes Tours & Travel realizarán un charter con todo incluido para acercar el destino caribeño a los nicaragüenses.

 

Extras sobre Cuba

* Cuba está ubicada en la región del Caribe, en su extremo noroccidental, a la entrada del Golfo de México.
* Una visa o una tarjeta de turista es necesaria para viajar a Cuba, también es necesario disponer de un pasaporte válido hasta 6 meses después de la fecha de entrada a la isla.
* El clima de Cuba es subtropical, no hay temperaturas extremas, altas, ni bajas. El tiempo seco y más fresco va de noviembre a abril y el húmedo y más caluroso de mayo a septiembre.
* Vestidos de algodón y similares son los más adecuados durante casi todo el año. A finales de octubre y hasta marzo en Cuba es frecuente la entrada de frentes fríos y sobre todo en los meses de diciembre, enero y febrero ocurren a veces temperaturas mínimas por debajo de 10 grados Celsius (40 grados Fahrenheit). En época de lluvias (mayo a octubre) es aconsejable disponer de un impermeable ligero.
* La corriente eléctrica es de 110 voltios y 60 Hz y se utilizan las espigas planas. En la mayoría de los hoteles, sin embargo, también hay corriente de 220 voltios y 60 Hz, y adaptadores para tomas con espiga redonda.
* La infraestructura telefónica del país permite garantizar las comunicaciones telefónicas directas con cualquier punto dentro del territorio o con cualquier parte del mundo. Hay acceso a Internet en la mayoría de los hoteles y principales instalaciones de turismo, también en las principales ciudades y destinos turísticos existen cyber-cafés.
* En Cuba la moneda del turista básicamente es el peso convertible cubano (CUS) (1.00 peso convertible = 1.00 dólar americano). Usted puede chequear el tipo de cambio del CUC frente a otras divisas en el sitio web del Banco Central de Cuba.