•  |
  •  |

El actor, guionista, director y productor cinematográfico estadounidense Clint Eastwood, ganador de dos premios Oscar en las categorías de Mejor Actor y Mejor Director por la película “Golpes del destino” o “Million Dollar Baby” en español (2004), celebró este martes su cumpleaños 81 con el próximo estreno del filme “J. Edgar”.

La película, que se encuentra en postproducción, y es protagonizada por Leonardo DiCaprio, conforma el primer trabajo político dirigido por Eastwood, en el cual contará la vida del fundador y primer director del Buró Federal de Investigación (FBI), John Edgar Hoover, quien comandó con dureza el Servicio Federal de Investigaciones durante 49 años.

Di Caprio será el encargado de dar vida al director John Edgar Hoover, y compartirá créditos con Armie Hammer, Josh Lucas y Naomi Watts, entre otros.

El largometraje está previsto para su estreno en la cartelera cinematográfica estadounidense en diciembre próximo, y para 2012 llegará a otros países.

Clinton Eastwood Jr., mejor conocido como Clint Eastwood, ganador en los premios Oscar por sus películas “Golpes del destino” y “Los imperdonables”, nació en San Francisco, California, el 31 de mayo de 1930.

Además de su interés por el cine, en el que ha participado en más de 30 producciones, varias dirigidas por él mismo Eastwood, se inclinó en su juventud por la música, ámbito en el que incluso llegó a tocar piano en algunos locales.

Además, ha sido alcalde de Carmelo, ciudad donde vive regularmente. En el tema sentimental, Clint ha sido relacionado con algunas de sus compañeras de película.

Es director de la compañía productora Malpaso, además de accionista de la Warner Brothers, tras algunos trabajos ocasionales y de ejercer como instructor de natación en el Servicio Militar, se apuntó a un curso de actuación organizado por la compañía productora Universal, y consiguió su primer trabajo para televisión en 1958.

Los siete años en esa serie ambientada en el “viejo oeste” le dieron cierta popularidad, pero su gran golpe de suerte le llegó de Europa para filmar lo que después se conocería como un western en España, bajo la dirección del italiano Sergio Leone: “Por un puñado de dólares” (1964).

Los galardones
Entre sus más destacados galardones se pueden citar, además de los Oscar, un Globo de Oro al Mejor Director con ‘Golpes del destino’ y el premio especial a los veteranos durante el 61 Festival de Cannes, en el que además participó con el filme ‘El sustituto’.

Se trata de un reconocimiento otorgado por el jurado presidido, en esta ocasión, por el actor Sean Penn, no concedido en ediciones anteriores por el certamen. El jurado decidió premiarlo “por su contribución al cine”.

Tanto Eastwood como Catherine Deneuve participaron en el festival de este año, pero sus largometrajes ‘El sustituto’ (Clint) y ‘Cuento de Navidad’ (Deneuve) no recibieron ningún premio.

Posteriormente, realizó ‘Gran Torino’, que marca el regreso de Eastwood a un papel estelar después de cuatro años, tras ‘Golpes del destino’.

En 2009 el cineasta realizó el filme ‘Invictus’, que relata la importancia que tuvo el mundial de rugby celebrado en Sudáfrica en 1995, cuando el premio Nobel de la Paz era presidente.

En 2010 dirigió ‘Más allá de la vida’, su primera incursión en el género sobrenatural, que protagonizó Matt Damon. En la historia Damon interpreta a “George”, un obrero que posee unas extrañas habilidades a las que no quiere prestar atención. Su vida estará tocadas por la muerte y lo que sucede después de ella en mayor o menor medida.

Ese mismo año, participó en la producción ejecutiva del documental Dave Brubeck: In his own sweet way, que cuenta la vida durante 90 años del legendario pianista y compositor de jazz Dave Brubeck.