•  |
  •  |

Como seres vivientes, silvestres y normales padecemos enfermedades, tenemos gustos, pasiones, metas, frustraciones, quemamos etapas, subimos, bajamos, aprendemos, olvidamos, padecemos de algún complejo, y sin duda, alguna que otra fobia.

Es precisamente de ello que queremos platicarles, pero dado que esta área es cultural y farandulera, nos infiltramos en la vida de los protagonistas de estas páginas: los artistas locales en toda su extensión. Ellos también son normales y tienen alguna fobia. Querés saber qué los pone ‘en tres y dos’. Aquí vamos a contarte.

Sin duda, para no caer en la ambigüedad del asunto, primeramente descifraremos esa palabrita tan corta, pero que abarca mucho: la fobia. ¿Qué significa? Ahuyentemos con un puntapié a la ignorancia y démosle chance al saber. fobia: palabra derivada de Fobos (en griego antiguo Φόϐος, ‘pánico’, que era la personificación del miedo en la mitología griega, hijo de Ares y Afrodita), es un trastorno de salud emocional que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas.

También se suele catalogar como fobia un sentimiento de odio o rechazo hacia algo que, si bien no es un trastorno de salud emocional, sí genera problemas emocionales, sociales y políticos.

Entonces, ya teniendo la base necesaria para adentrarnos al tema, pasamos al análisis de las fobias de nuestros artistas. Empezaremos con Augusto Mejía, bajista del grupo chinamero La Cuneta Son Machín.

La comunicación con él fue por otra razón, pero ya que estamos en estas, indagamos, ¿tenés alguna fobia?, le pregunté. Ojo, esta misma interrogante se la hice a todos los entrevistados para este trabajo.

Mejía confesó: “Yo le tengo fobia a los insectos, (insectofobia) y a las arañas, (aracnofobia), no sé desde cuándo y no sé porqué.... pero me dan pánico las arañas, y las cucarachas me dan asco/pánico terrible”.

Una cosa es tenerle aversión a una cucaracha, otra, que este desagrado paralice, produzca taquicardia, palpitaciones, temblor, náuseas, ahogo y sudoración, entre otras molestas reacciones. Unas más, otras menos, todas las fobias afectan la vida de quienes las sufren.

“Si siento que algún insecto me va caminando sobre la piel”, prosiguió su testimonio, “¡me pongo histérico! Todos mis amigos se cagan de risa y en mi casa siempre me están haciendo bromas tipo "mirá lo que andás en la camisa", o con una ramita me tocan la oreja...”, contó  Mejía a VARIEDADES.

La topofobia se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a ciertos lugares o situaciones, como por ejemplo el miedo escénico. Esto mismo nos transmitió William Calderón, cantante nica. “¡Tengo pánico del escenario! me pongo súper nervioso, me da ganas de ir al baño 500 veces antes. Me voy de un lado a otro. El otro día cuando bailé en el Teletón estaba helado… todos me miraban como que ‘no parece cuando está en el escenario, ni se le nota’, pero los minutos antes son un tormento, pero después es un disfrute total”, enfatizó.

A nuestra guapa cantante Cristyana Somarriba la dejan ‘quieta’ las culebras (ofidiofobia) y los murciélagos. “Me dan horror las serpientes, sólo de imaginar que una se me puede enrollar en el cuello o alguna parte de mi cuerpo, me da una sensación de desesperación horrible”, explicaba como nerviosa, imaginando la escena que describía.

Y los murciélagos “porque tienen cara de demonios, siempre me han dado pavor”, agregó. ¿Te ha causado problemas en tu carrera?, averiguamos. “No, ninguno, en los ambientes que me encuentro no hay, pero si los viera en vivo creo que me desmayo”, recalcó.

De este mismo equipo es Josue Aleksei Monroy, cantautor y vocalista de la banda de rock nacional Monroy & Surmenage, quien al igual que Somarriba lo ‘acalambran’ los murciélagos, “aunque me cuadra batichica”, dijo en plan chacota. También supimos de su misma boquita que lo ponen en jaque las ratas (musofobia).

Por su parte, Erwin Costa, vocalista de la banda de rock nacional Q69K, nos filtró que le tiene fobia a estar bajo el agua y no ver nada. “Con los visores para sumergirme al agua no me da nada, pero sin eso me entra el pánico horrible, me quedo en shock, no puedo nadar, me paralizo”, nos dijo. A esto se le conoce como hidrofobia.

 

En el caso del jinotegano cantor, Luis Pastor González, cuando lo abordamos nos pidió tiempo para pensar en sus fobias y aunque luego de pensarlo aseguró que no tenía ninguna, al final de todo se destapó y ¡sí las tiene! Se los dije, son famosos, pero seres humanos normales. Entonces, González nos dijo que le daría miedo pensar morir en fuego (pirofobia) o agua (hidrofobia), o sea, “quemado o ahogado, o picado por algún animal y en algún lugar en donde sea muy difícil la asistencia. Quizá resultar alérgico a cierto tipo de piquetes de animales que sean mortales y no estar preparado”, confesó.

Las fobias específicas
Algunas fobias son específicas, se manifiestan ante determinadas circunstancias, y constituyen los casos más frecuentes. Las más comunes dentro de este grupo pueden dividirse en:

Situacionales: fobia a los aviones, ascensores, espacios cerrados, oscuridad, alturas.

Ambientales: truenos, relámpagos, terremotos, mar.

Animales: cucarachas, arañas, ratones, culebras, perros, murciélagos, aves, mariposas. Fobia de sangre: inyección y daño, relacionada con todo lo que tiene que ver con clínicas y profesionales de la salud.

Dentro de este grupo se encuentra nuestra versátil intérprete nicaragüense Martha Baltodano, quien entre risa nerviosa nos confesó que su fobia es por el mar (thalassofobia). “No entro hasta el fondo, me quedo hasta la cadera, me da terror, me da miedo, temo ahogarme… Es que al mar lo respeto mucho, por eso no me arriesgo que me lleve”, explicaba con todos los sinónimos posibles. También Baltodano le tiene fobia a la suciedad y a la basura, a esto se le conoce como misofobia.

Y directo al grano se nos fue Noel Portocarrero, el ‘Chipi’, músico de la bandas nicas Cargacerrada, Monroy & Surmenage, Kerfodermo, Ciclo, Revuelta Sonora y Te Kallas, cuando le hicimos la pregunta clave nos dijo: “Tengo claustrofobia, me gustan los lugares abiertos, a veces me asustan los baños porque son sumamente pequeños o los pasillos”, explicó, agregando de inmediato que ese mismo temor le provoca taquicardia y siento que me falta la respiración”.

A la cantautora Clara Grün le pasa casi las mismas que al ‘Chipi’. "Pues no me gustan los espacios cerrados, me da ansiedad y pavor quedarme atrapada”, manifestó, “pero resuelvo contando hasta cien o escuchando música para distraerme". ¿Qué sentís? “El corazón se me agita, siento como si me faltara el aire y me pongo algo mareada”, detalló la joven artista.

El terreno de Iván Peña, presentador de televisión, está minado por la fobia a las alturas. “Muerooooooo”, gritaba sin exageración en las ‘oes’.  “Yo me puedo montar a esas babosadas del Play Land Park, pero si me ganara un pasaje a Disney, ¡Naaa! lo regreso, no me monto a nada de esos juegos desde pequeño”, dijo. Esto dentro de las fobias específicas se llama acrofobia.

Y los aviones, le cuestioné. “Para mi subirme a un avión es un terror, he viajado muchas veces, pero para mí el subir a un avión es como si fuera la primera vez, te lo juro, esa es la palabra: miedo. Subo con un libro, con un Ipod, con una revista, con golosinas, siempre voy con algo que me distraiga ¿Te hace sentir mejor? “TOTALMENTE”, respondió.

Y hasta lejanas tierras conseguimos capturar a la cantautora Cecilia Ferrer, recordada por la agrupación STOP. Ella nos comentó su fobia sin prejuicios. “Tengo fobia de que me persigan, cuando por ejemplo estoy subiendo las escaleras con alguien y va detrás de mí”, subrayó, “prefiero ir yo de último y la otra persona adelante”, dijo.

Pero, ¿a qué se debe ese miedo? “Quizá tenga que ver el hecho de haber pasado un par de sustos, mejor dicho un par de asaltos hace mucho tiempo, y quedan secuelas… Bueno, por otro lado, no sé, necesito tener control de lo que hay detrás mío y me frustra cuando no lo sé, siento miedo”, reveló.  A este tipo de fobia se le clasifica como fobia social.

Para finalizar, le caímos a nuestro reconocido Vj Israel Lewites Cornejo, quien nos detalló sus miedos. “Creo que a lo único que le tengo miedo es a una mujer despechada; también tengo miedo a andar en moto y me toca hacerlo seguido, le tengo miedo a las radiaciones de los celulares, pues tengo la idea que me pueden causar cáncer en el cerebro y en las pelotas (porque lo ando en el bolsillo), por eso me sofoco con las llamadas largas”, explicó ilustrativamente.

Agregó que le tiene fobia a los aviones, pues “me resultan incómodos, y el miedo es que este se caiga porque se le apaguen los motores…”, señaló Lewites.

Y bien, creo que le tocamos un poco el pulso a los artistas y sus fobias, y seguro te estarás preguntando ahora: ¿cuál es mi fobia? Respondéte y comentálo debajo de este artículo en nuestra página web www.elnuediario.com.ni