•   ESTELÍ  |
  •  |
  •  |
  • END

Destreza, imaginación, entrega y disciplina, pusieron de manifiesto entre otros esfuerzos decenas de jovencitos de varios centros escolares de Estelí, quienes participaron en el primer concurso de elaboración de esculturas gigantes  de animales propios de la región norte y que fueran diseñados con materiales desechables.

Esta iniciativa formó parte de los distintos eventos desarrollados dentro del programa de la décima Feria Nacional de la Tierra, desarrollada cuatro y cinco de junio.

Entre los parámetros del concurso estaba  que cada una de ellas midiera al menos un metro y medio de alto y de largo, que el animal que se representaba fuera propio de la región, y que en su elaboración se utilizaran distintos materiales reciclables.

El concurso denominado “Mi Colegio, reusa, reutiliza y recicla”, fue
desarrollado por las autoridades de  la Fundación de Apoyo al arte Creador Infantil – FUNARTE, Estelí, la alcaldía, el Ministerio de Educación, y los miembros de los distintos organismos de la sociedad civil y de las instituciones públicas que integraron el Comité Organizador de la décima Feria Nacional de la Tierra.

El primer lugar del concurso lo obtuvo el Instituto Presbítero Francisco Luis Espinoza. Ellos elaboraron una enorme iguana verde, que es una especie de animales en vías de extinción en esta región norte.

El segundo lugar correspondió para los estudiantes que representaron al Colegio público Profesor Guillermo Cano Balladares, quienes elaboraron una enorme lechuza y de un garrobo.

Como tercer lugar le correspondió al centro escolar de enseñanza primaria “Bertha Briones” o Dieciséis de Julio, con la escultura denominada “Los Monos del Norte”.

Además del derecho de contar con materiales, los ganadores se hicieron acreedores de premios especiales de 150, 100 y 50 dólares en efectivo.

Ese dinero será utilizado por los estudiantes y maestros para constituir un fondo ecológico revolvente para costear acciones ambientalistas que   impulsan en sus centros de enseñanza.

El jurado calificador estuvo integrado por el docente de la Facultad Regional Multidisciplinaria, FAREM-UNAN Estelí, Xavier Roque, por el periodista Máximo Rugama Castillo, corresponsal de El Nuevo Diario en “El Diamante de La Segovia” y miembro de la Red de Periodista Ambientalistas del Norte, y William Solís coordinador de la Red de Periodistas Ambientalistas  a nivel regional.