•   LEÓN  |
  •  |
  •  |
  • END

Al menos cuatro importantes proyectos de rehabilitación cultural, serán ejecutados a partir de este mes en el casco urbano de León, como parte del convenio de colaboración entre la municipalidad, y la Consejería de Obras Publicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, España.

La inversión a favor de la recuperación y rehabilitación de la Plaza Indígena de Sutiaba, la rehabilitación de la antigua Casa del Obrero, o Centro Cultural “Rigoberto López Pérez”, así como la Digitalización de los Títulos Reales del Pueblo Indígena, y la catalogización de los bienes patrimoniales de la Ciudad Colonial ascienden a más de 400 mil euros.

Los trabajos de licitación del proyecto de la plaza indígena de Sutiaba están por concluir, y es probable que inmediatamente se proceda con la ejecución de dicha obra, que tendrá una inversión superior a los 115 mil euros.

Este histórico y significativo lugar, orgullo de los indígenas de Sutiaba carece de árboles, bancas, recipientes para basura, plantas ornamentales y kioscos.

Actualmente se encuentra deteriorado y forma parte del entorno del templo San Juan Bautista, ubicado al suroeste de la localidad.

A pesar de que el edificio religioso construido en 1700 fue declarado Monumento Nacional en 1944, y Patrimonio Histórico de la Nación en 1983. Su plaza es parte del entorno urbanístico del centro indígena y luce totalmente abandonado, actualmente es utilizado como parqueo de vehículos, basurero, urinario y campo deportivo.

La arquitecta Ana Patricia Toruño Sampson, Coordinadora del proyecto Convenio de la Junta de Andalucía, España en la Alcaldía de León, aseguró que con la intervención, “la plaza de Sutiaba conservará su originalidad.

Hemos recomendado que su uso sea estrictamente para el desarrollo de fiestas cívicas, celebración de fiestas patronales y para prácticas deportivas”, dijo.

La funcionaria agregó que el objetivo es dotar el espacio público de la plaza con mejores condiciones, “que los visitantes disfruten de la belleza escénica del templo y su entorno, instalaremos zonas de sombra y bancas en los bordes del lugar”, refirió.

Rehabilitan Centro Cultural
Otra iniciativa financiada por el organismo español, es el Proyecto de Rehabilitación de la antigua “Casa del Obrero”, que se convertirá en el Centro Cultural “Rigoberto López Pérez”, edificio al estilo  ecléctico, construido a mediados del siglo XX, y localizado en el Centro Histórico, a escasos metros del santuario La Merced.

La ejecución del proyecto comenzará en agosto y su inversión asciende a 300 mil euros. La antigua “Casa del Obrero” presenta un severo deterioro, está bajo la administración de la UNAN-León y la municipalidad, y es Patrimonio Histórico Nacional, según el Acuerdo Administrativo del 17 de julio de 1983, de acuerdo al artículo 61 de la  Normativa  Urbanística de Revitalización del Centro Histórico de León, y del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

A partir de su rehabilitación, tendrá un uso mixto, constará del área de museo en homenaje al periodista Rigoberto López Pérez (quien el 21 de septiembre de 1956, disparó  contra el general Anastasio Somoza García, en ese entonces Presidente de de la República de Nicaragua). También se establecerá el Centro de Estudio Histórico de la UNAN-León, sala de video, salas de conferencias, biblioteca, y áreas administrativas.

Digitalización de títulos indígenas
De acuerdo a Ana Patricia Toruño Sampson, el convenio con la Junta de Andalucía-España, también estipula los trabajos de digitalización de los Títulos Reales del Pueblo Indígena de Sutiaba: “Son documentos originales avalados por el reinado de España en el siglo XVI y XVIII, que contienen la demarcación exacta del territorio indígena”, relató la funcionaria, tras mencionar que con la digitalización en formato digital se evitará el deterioro de los mismos.

A la par de este proyecto se elaboran los catálogos de bienes patrimoniales, y los planos de la ciudad de León. El catálogo contendrá particularmente imágenes e información particularmente de las edificaciones antiguas. En cuanto al plano cartográfico, es probable que esté listo a finales del presente año, será una guía de información turística con las características más sobresalientes de la localidad.