•   GRANADA  |
  •  |
  •  |
  • END

La pintora, escultora y grabadora de origen alemán, Käthe Kollwitz, fue la inspiración de seis artistas nicaragüenses y un cubano que la noche del viernes inauguraron una exposición de grabados en las instalaciones de la Fundación Casa de los Tres Mundos, en Granada.

La colección conformada por 26 cuadros, recoge dolorosos episodios de pobreza, miseria y muerte como los que sufrió y trabajó artísticamente Kollwitz.

Ricardo Maya, uno de los artistas promotores, expresó que el proyecto venía planeándose desde hace cinco años, en coordinación con la  Embajada de Alemania, pero hasta ahora fue posible concretarlo.

“La obra de Käthe Kollwitz es muy importante. Es una de las pioneras del Movimiento Realismo Crítico; en su obra hay mucha influencia del expresionismo alemán por la crudeza y el realismo desmedido con que toca algunos temas. Su vida fue un poco azarosa porque vivió momentos complicados como ser humano y como madre, luego de perder a su hijo en la guerra”.

La muerte de su hijo menor en 1914 y el bombardeo de su estudio en 1943, fueron algunas de las situaciones trágicas que le tocó vivir y que marcaron profundamente su obra. Maya explicó que la intención era hacer un enfoque social, por medio de un paralelismo con personajes marginados de esta ciudad.

Paralelismo temático
“Quisimos establecer un paralelismo temático con su obra, sus personajes obreros, con la miseria y la pobreza de los marginales… que han querido retomar las imágenes de gente común, de los pordioseros que deambulan por la ciudad (Granada), de esos personajes de todos los días que conviven en la ciudad enajenados, que nadie les hace caso ni los atiende”, señaló el cubano.

El director de Cultura de la Fundación Casa de los Tres Mundos, Fernando López, añadió que la obra de la pintora estuvo influenciada por su padre, Karl Schmidt, quien estimuló desde la infancia sus habilidades para el dibujo. Más adelante recibió orientación de maestros como Gustav Naujok y el grabador, Rudolf Mauer.

“También recibió influencias de los artistas Greiner, Max Fiedler y Kogel y conoció la literatura naturalista de Emile Zola, Henriklbsen, Máximo Gorki y Gerhart Hauptmann”, apuntó López.

Además de Maya, trabajaron en la exposición Ligia Sandino, Sayly Suárez, Yader Veliz y Wilson Argüello, todos integrantes del grupo gráfico “El Taller”, y los invitados Daniel Chávez y Kevin Jarquín. Los cuadros estarán disponibles al público durante dos semanas.