•  |
  •  |

Con la algarabía de bandas rítmicas de algunos colegios de Managua, y la tradición mexicana que despliegan los mariachis, será inaugurada la IV Feria Nacional e Internacional de Turismo de la Upoli, en donde participan nueve países: Guatemala, Panamá, México, Colombia, Brasil, Perú, España, Italia y China-Taiwan.

La feria es promovida por la Escuela de Administración, Comercio y Finanzas, a través de la carrera de Turismo que ofrece la Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli.  “Los estudiantes de primero a cuarto año de la carrera de Turismo, son los organizadores de la actividad, a diferencia de los primeros años en que solo el último año se involucraba”, explicó en entrevista con EL NUEVO DIARIO Cecilia Paredes Meza.

Paredes manifestó: “Decidimos incorporar al resto de la facultad, porque es una motivación y nos gusta que la carrera se vea unida, que no haya competencia entre ellos”.

Con esta feria la Upoli pretende promocionar el turismo a nivel nacional e internacional, para que los jóvenes vayan conociendo los atractivos turísticos que tienen otros países y no solo Nicaragua.

‘Para lograr ese fin tuvimos el apoyo de las diferentes embajadas participantes, con información suministrada al alumnado acerca de artesanías, banderas, trajes y comidas típicas, música, y danzas de cada lugar…”. Estudiantes de otras universidades compartirán en esta feria algunos números culturales para que los asistentes puedan apreciar el talento joven nicaragüense.

Otro de los objetivos que persigue la feria, es evaluar en las diferentes asignaturas, el desempeño de los estudiantes en la coordinación de esta actividad, el grado de gestión y organización, entre otras asignaturas.

Invitados especiales
Asistirán también los embajadores y agregados culturales que apoyan, así como las autoridades de la universidad, la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional, la Cámara Nacional de Turismo, la Cámara Nicaragüense de Turismo y una nueva organización llamada Futurismo, “que se encarga de velar por el futuro de nuestro país en el ámbito del turismo.

Se unen también el Grupo Pellas, representantes de un par de líneas aéreas como Taca y La Costeña… Lo que queremos es exponer en la feria una muestra de cada componente relacionado con el tema del turismo”, manifestó la docente.
El Instituto Nicaragüense de Turismo patrocina esta celebración, en donde además participarán artesanos nicaragüenses de distintas ramas:  “Traeremos un ejemplar de cada una de las artesanías en cuero, bisutería, barro, entre otras”, detalló Paredes Meza.

Feria del empleo
Paralelo a la IV Feria de Turismo, se desarrollará la Feria del Empleo que se lleva a cabo desde 1995, según Ana Díaz Huete, responsable del programa Bolsa de Empleo de la Upoli. “Este programa realiza actividades y entre ellas recluta individualmente y realiza ternas para diferentes empresas”, explicó.

La Feria del Empleo se hace dos veces al año: en junio y octubre. “Para junio ya tenemos confirmación dentro de la red de contactos que tiene el programa que son más de 100. Estas empresas son Bancentro, fiel aliado; Banpro, Unicomer, Fama, Human Phi y Tecoloco que son empresas de reclutamiento para empleos.
Se une Yota que participará por primera vez en la feria, Xerox y Pepsi que son los patrocinadores”, comentó la licenciada Díaz.

La dinámica, la cual explicó detalladamente la fuente, “funciona con puestos de información básica de las empresas como su quehacer y sus puestos vacantes, ahí recogen todos los currículum que puedan; sin embargo, empresas como Bancentro y Banpro realizan una mini-entrevista de aproximadamente cinco minutos…”, manifestó la responsable de la Bolsa de Empleos de la Upoli.

Todas las empresas que aplican tienen diferentes puestos, que van desde caja hasta gerente administrativo, “y esto varía porque la convocatoria es general: desde cuarto año hasta egresados desde hace diez años”, detalló. Importante mencionar que a esta feria solo aplican estudiantes de la Upoli.

TOME NOTA:
La Feria de Turismo inicia hoy jueves 9 de junio a las 8 de la mañana, y finaliza a las 3 de la tarde en las instalaciones de la Upoli. Es abierta al público en general, así como a estudiantes de Secundaria. Admisión: gratis.
La Feria del empleo será en el lobby del Edificio ‘I’ a partir de las 2 de la tarde y finalizará a las 6.