•  |
  •  |

Una biblioteca sobre cuatro ruedas podría acercarse a la descripción del Bibliobús. Decir que ha sido un icono importante para el acceso a los libros y a la educación de sectores vulnerables en distintas zonas del país, puede darle una idea más acertada del verdadero significado de este.

La iniciativa de La Biblioteca Alemana-Nicaragüense  “Bertolt brecha”, ha tomado fuerza, por lo que han optado por adquirir un modelo más amplio, el cual se espera pueda llegar a más personas con sed de conocimiento.

Para darle una imagen atractiva, se está realizando un certamen de pintura denominado “Libros que Liberan: Un nuevo Bibliobús para Nicaragua”.

Los parámetros
Podrán participar pintores, artistas visuales, diseñadores gráficos, grafiteros, profesionales y aficionados, nicaragüenses y extranjeros con residencia en el país, mayores de edad.

Las obras deberán estar acompañadas por una plica (sobre cerrado), cuyo interior contenga los datos personales: nombre, apellidos, dirección, teléfono de contacto, dirección de correo electrónico y fotocopia de la cédula de identidad o residencia.  

La técnica de la obra es libre, no incluye montajes. No obstante, dentro de su composición deberán tomar como guía estos lemas: “El libro es fuerza, es valor, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor” Rubén Darío. “No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee”, Günter Grass. 

La obra  deberá también reflejar alegría por leer, amor a la naturaleza, solidaridad, cultura, educación.

Estas deberán estar firmadas por el artista, en formato de 16 x20 centímetros de acuerdo a la técnica usada por el artista.  En el reverso del cuadro ha de constar el título de la obra y el nombre y apellidos del autor. Cada artista podrá presentar solamente una obra, que ha de ser única y original, no debe haber sido presentada en ningún otro certamen.

Los trabajos podrán presentarse a partir de la publicación de estas bases hasta el 15 de junio de 2011.

Asimismo, deberán ser entregados en la siguiente dirección: Biblioteca alemana-nicaragüense: Managua, Linda Vista Norte, Estación II de Policía 1½ cuadras abajo, contiguo al parque. Managua.

Premio
El Premio del  Certamen “Libros que Liberan: un nuevo Bibliobús para Nicaragua”, será único, y está dotado con la cantidad de 1000 dólares, no se podrá dividir ni se podrá declarar desierto. El ganador recibirá también diploma de reconocimiento. El cuadro ganador pasará a ser propiedad de Biblioteca Alemana Nicaragüense. El tema del cuadro se imprimirá a gran escala en el nuevo Bibliobús, 1.83 cm de alto por 470 cm de largo en ambas caras con la firma del autor.

Entrega de premio
El fallo del jurado se dará a conocer el 30 de junio, y el  premio se entregará el 2 de julio en las instalaciones de la Biblioteca Alemana-Nicaragüense. El fallo del jurado será inapelable.