•  |
  •  |

De la inspiración del poeta, escritor y compositor leonés Pedro Alfonso Morales, nació ‘Palestina en los ojos de una niña’, un breve pero jugoso libro de versos de historia palestina, el cual será presentado hoy nueve de junio a las 6 de la tarde, en las instalaciones del Sindicato de Profesionales de la Educación Superior, Siproes, ubicado en la UNAN, León.  “Palestina en los ojos de una niña”, es un libro de poemas de amor hacia un pueblo lleno de historia, un recuerdo y una reflexión sobre los hechos pasados, presentes y futuros de la humanidad, vistos a través los verdes ojos de una niña que sirve de hablante lírico en los versos, o de pretexto para indagar en la vida y la filosofía de los habitantes palestinos.

En esta presentación que estará a cargo del médico, poeta y escritor Juan Centeno, habrá además cantos y danzas de origen palestino. A dicha celebración asistirán profesores, poetas y escritores del departamento de León, además estudiantes de Secundaria y universitarios. La poeta nica-palestina Suad Marcos Frech, refirió acerca del poeta leonés Pedro Alfonso Morales y su nueva creación literaria: “Después de leerte, me he quedado un tanto melancólica; siento que debo decir algunas palabras sobre vos, me has llevado a tantos lugares conocidos a través de 26 poemas con epígrafes de Mahmud Darwish, Yabra Ibrahim, Samih Al Qasim, Fadwa Tuqan, Nazik Al Malaika.

“A través de los ojos de una niña” te repatrías a Palestina a un ritmo ligado a deseos emotivos e impredecibles, me hacés mirar con añoranza y mucho pesar hacia días transcurridos en vida”, manifestó.

Del poeta leonés
Nació en Telica, León en 1960. Pedro Alfonso Morales es miembro del Centro Nicaragüense de Escritores, CNE; del Foro Nicaragüense de Cultura, y Presidente de la Asociación Leonesa de Escritores, ALES. Se ha desempeñado como profesor de Lengua y Literatura en diversas instituciones educativas de Quezalguaque, Telica, León y Chinandega.

Fue subdirector del colegio Tridentino San Ramón, León. Actualmente es  profesor en la UNAN-León, donde imparte clases de Lengua y Literatura. En 1986 y 1987 obtuvo premios de poesía, auspiciados por la Casa de Cultura Antenor Sandino Hernández de León. En 2004 su canción Mi Güegüense obtuvo el primer lugar en el XXXIX Festival de la Canción Nicaragüense. En septiembre de 2005, obtuvo el primer premio del IV Concurso de los Juegos Florales Centroamericanos, Belice y Panamá, 2005, con sede en León, en la rama de Cuentos con el libro Apuntes sobre las últimas noticias del periódico.