•  |
  •  |

Un singular homenaje a los grupos más representativos del rock latinoamericano rindió ayer viernes el grupo La Calle y Enrique Sánchez, vocalista de la agrupación musical La Pared, en un concierto que atrajo a un selectivo público que digirió con facilidad una serie de “rolas” que se conocieron en Nicaragua entre los 80 y los 90.

La figura principal del concierto que tuvo lugar en Ruta Maya no fue realmente un rockero de profesión, pero vistió de acuerdo a la ocasión. Lucía una camiseta, un chaquetín negro, un jeans desteñido, un arete en su oreja izquierda y varios atuendos en sus muñecas.

Horas antes Enrique vestía formalmente de acuerdo a su cargo de gerente comercial de la empresa corredora de seguros del país, Castro Cuadra & Compañía, pero a las 11 de la noche subió a la tarima transformado con su vestimenta para iniciar su concierto con el tema “De música ligera” del grupo argentino Soda Stereo.

Este tema fue creado por Gustavo Cerati, quien lleva más de un año de estar en coma, y es considerado como una de las piezas musicales más populares y emblemáticas del grupo, cuya influencia musical ha sido notable en la historia del rock latino desde hace más de dos décadas, y que es considerada un himno del rock latino y del rock en español.

Fue lanzada como tema Nº 6 del álbum Canción Animal, que salió a la venta el 20 de diciembre de 1990, considerado la obra maestra del grupo. Ha sido considerado el segundo mejor tema de la historia del rock hispanoamericano.
Y siempre con Suramérica, Enrique interpretó el tema “Tu cárcel”, original de Marco Antonio Solís, pero versionada al estilo de balada rock por el también grupo argentino Los Enanitos Verdes. Esta banda se formó en 1979 en la ciudad de Mendoza y a lo largo de su carrera han logrado colocarse en puestos importantes de las listas de popularidad argentinas, de Latinoamérica y el Caribe.
Reforzado por una “quena”, un instrumento de viento que tomó el vocalista de La

Calle, Henry Dávila (“Chagüitillo”) y quien le sacó los tradicionales sonidos que la mayor parte de la gente los relaciona a la música andina de la misma agrupación, Sánchez interpretó “Lamento boliviano”.

El creador e intérprete original del tema fue la banda de rock argentina Alcohol Etílico, formada en la Ciudad de Mendoza, entre otros por Dimi Bass y dos músicos relacionados con los Enanitos Verdes: Sergio Embrioni y el tecladista Horacio Gómez. Este tema fue grabado en 1986. La versión más conocida de esta canción es un sencillo del también grupo mendocino Enanitos Verdes, incluida en su séptimo álbum titulado Big Bang, lanzado en 1994.

El homenaje al rock latinoamericano, Enrique lo cerró interpretando “Los globos del cielo”, original del músico peruano Pedro Suárez-Vértiz quien fusionó el rock, pop y la música folklórica.

Entre 1987 y 1992 fue vocalista y líder de la banda de rock Arena Hash, una de las bandas más destacadas e importantes del rock peruano. Tras la disolución de Arena Hash, comenzaría una exitosa carrera como solista.

Segundo invitado
En el set especial el grupo invitó a abrir la segunda entrada a Freddy Gutiérrez “El Cachorro”, guitarra líder del grupo Sajonia quien interpretó el tema “Knockin´on Heaven´s Door”, (Tocando las puertas del cielo), una canción compuesta por Bob Dylan para la banda sonora de la película de 1973 Pat Garrett y Billy The Kid, dirigida por Sam Peckinpah.

Ese tema originalmente fue grabado como una canción lenta, canción country acústica, pero ha sido versionada en varios tiempos y estilos por Guns N’ Roses, CuCus (Virasoro), Avril Lavigne, Bride, Neil Young, Sandy Denny, Eric Clapton, The Grateful Dead, Bryan Ferry, entre otros.

(*) Colaboración