•  |
  •  |

Con el ánimo de retroalimentar a los países de Ecuador y Nicaragua con sus culturas y pasiones, es que la Embajada de Ecuador en Nicaragua, con la cooperación del Teatro Nacional Rubén Darío y Representaciones y Servicios Empresariales, RSE presentarán la obra monólogo titulada: “Réquiem por la lluvia”, obra del dramaturgo más celebrado de ese hermano país, José Martínez Queirolo (qepd), la que será magistralmente interpretada por el primer actor ecuatoriano Antonio Ordóñez.

En palabras del embajador de Ecuador, Antonio Preciado, “la embajada tiene entre sus propósitos difundir las manifestaciones culturales, específicamente artísticas en este hermano país que es Nicaragua”, manifestó entusiasmado, “así como también realizaremos actos alusivos a las fechas importante de Ecuador. También damos a conocer nuestra parte cultural”, subrayó.

Referente al monólogo ‘Réquiem por la lluvia’, “se escogió porque se trata de una creación del dramaturgo ecuatoriano más celebrado de todos los tiempos en nuestro país, y el actor que lo interpretará, es sin duda el más sobresaliente que lleva una gran época en la actividad teatral como actor, director y formador de actores”, detalló Preciado.

Sobre el dramaturgo
José Martínez Queirolo dejó muchas obras teatrales como “La casa del Qué dirán”, “Montesco y su señora”, “Que en paz descanse”, “Los unos versus los otros”, “Goteras”, “Réquiem por la lluvia”, entre otras.

En ‘Réquiem por la lluvia’ se dejará ver un personaje que removerá nuestra sensibilidad, llevándonos por estados emocionales profundos, de una sutil ironía que nos arrancará risas, a una consternación profunda, donde el pasado se consustancia con el presente, dejándonos ateridos de dolor. A través de este espectáculo, nos narra la tragedia del devenir cotidiano de la “Jesusa”, esposa, madre, soldado de la vida, que encantando y lavando nos deja ver las lacras de la sociedad.

Sobre el actor
Antonio Ordóñez Andrade nace el 23 de enero de 1943, estudió en la Escuela de Arte Dramático de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y Seminarios de Capacitación en México, Estados Unidos y Venezuela.

Ha sido fundador del grupo Tzántzicos, actor y director del Teatro Ensayo, actor del Teatro Popular Ecuatoriano, Director de la Escuela de Arte Dramático de la Casa de la Cultura-Dos años, Director de la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Central de Ecuador durante 11 años y profesor de la Facultad de Artes de la Universidad Central durante 32 años, así como miembro del Instituto Ecuatoriano del teatro y miembro de la Junta General de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

En calidad de actor y/o director ha participado en 83 espectáculos entre los que se destacan: “La Guarda Cuidadosa”, de Miguel de Cervantes;  “El Tigre”, de Demetrio Aguilera Malta.  “En la diestra de Dios Padre”, de Enrique Buenaventura;  “Boletín y elegía de las mitas”, de César Dávila Andrade;  “Huasipungo”, adaptación de la novela de Jorge Icaza, “Los Tejedores” de Gerard Hauptmann”, por mencionar algunas.

Participa en calidad de actor en varios filmes de producción nacional, entre ellos: “Siete lunas y siete serpientes”, basada en la novela de Demetrio Agulera Malta, “El misterio de las cuevas”, “Eugenio Espejo”, “Ratas, rateros y ratones” de Sebastián Cordero, varias obras para televisión, actor y ambientador en la serie Nazca de la televisión española y actor en varias producciones de radio.

Del mismo modo se ha involucrado en otras actividades, tales como producción de guiones para radio, publicación de artículos y poemas en revistas especializadas. Actualmente es director del Teatro Ensayo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

TOME NOTA:
La presentación de la obra tendrá lugar el viernes 17 de junio, a las 7:00 pm en la Sala Experimental Pilar Aguirre del Teatro Nacional Rubén Darío, TNRD.