•  |
  •  |

“Cuando una agrupación llega a 19 años es motivo de orgullo” manifestó Ramón Rodríguez, Director de la primera orquesta de cámara de Nicaragua, misma que en estos años ha cosechado 18 discos y más de 250 temas, en su mayoría recopilaciones de piezas nacionales como la gritería en Miskito, que hoy presumen con orgullo y les sirve de respaldo para expresar sin miedo que se sienten “profetas en su tierra”.
Pero esos no son todos los logros que festeja la Camerata Bach en 19 años. Según Ramón

Rodríguez en su afán de promover los valores artísticos nacionales, se toparon con un gran vacío en ese segmento, a tal punto que nuestro himno nacional requirió de una orquesta extranjera para ser grabado. Ahora ellos cuentan con una versión solemne a la altura del compositor de la lírica: Salomón Ibarra Mayorga.

“Venimos a apostar por Nicaragua” indicó Rodríguez trasladándose al momento en que concibieron el proyecto aquellos diez músicos que fundaron la orquesta, de los cuales solo quedan cuatro. En ese entonces su mayor preocupación era generarles trabajo a los músicos para mantenerse a flote. Afortunadamente “nacimos con éxito”, expresó el director de la Camerata.

A la fecha, consideran que han aportado a la descentralización de la música, llevando la orquesta por los diferentes departamentos del país, incluso el Río San Juan. Además, han realizado diez festivales de música clásica a nivel internacional y se han propuesto apoyar al semillero de talento que viene emergiendo.

Es por eso que Rodríguez habla en nombre de toda la orquesta indicando que, más que logros, prefieren hablar de compromisos con la cultura, por lo que han procurado abrir espacios para involucrar a los jóvenes, además de venir a llenar un vacío existente en cuanto a música de cámara.

El recuento de los años continúa, sin embargo, ese será material que guardarán para continuar contando la historia de su trayectoria a partir de la celebración de su 20 aniversario, misma que iniciarán a planear hoy al concluir la celebración de sus 19 años, los que festejan con un concierto de música norteamericana.

Tome nota:
El concierto de música norteamericana es hoy a las 7:30 de la noche en la sala mayor del Teatro Nacional Rubén Darío.
Durante el concierto de música norteamericana pondrán en escena los temas más representativos de la década de los 80 entre estos, habrá un recorrido por clásicos de los Jackson Five, Michael Jackson, Róger, Leonard Bertenis entre otros.
Para este concierto contarán con la habilidad de Macolla, Rebeca Molina, David Campos, Carlos Baltodano y el Coro Infantil de la Academia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus