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Maquillarse en la mesa, llegar con el cabello mojado a la oficina, sacudirse los zapatos o recostarse a la pared mostrando signos de cansancio durante un cóctel son algunos de los comportamientos considerados de mal gusto, según las normas de etiqueta.

Eso seguramente usted no lo sabía e inconscientemente haya violado más de alguna de esas reglas. La lista de lo que se debe o no hacer para asumir el rol de la mujer actual, acorde a su puesto en la empresa donde trabaja es larga, para ello un grupo de expertos integrado por Luisa Amalia Urcuyo, especialista en imagen; Martha Silva, en maquillaje y  peinado, y el licenciado Frank Vado, especialista en etiqueta, unen esfuerzos para pulirle en la materia.

Y es que ser la embajadora de una empresa, tanto dentro como fuera y en un evento social, es un rol que debe asumirse con responsabilidad. Desde la forma de vestir, peinar, maquillar, comer y comportarse en público dice mucho de la persona y por ende, de la empresa que representa.

De acuerdo a Frank pasarse de tragos o abalanzarse sobre los bocadillos también causa mala impresión. Según Martha Silva propietaria del salón estético del mismo nombre, delinearse los labios en un tono que contraste con el labial, no es un maquillaje apropiado, ni está de moda.

Pero son detalles que, al igual que un diamante en bruto se requiere pulir para hacerlo brillar. Por ejemplo, vestirse de acorde a la ocasión es un arte que requiere conocimiento de moda y estilo. Maquillarse sin perder la noción de la hora para no parecer circo, demanda de técnicas y combinaciones. Mientras saber comportarse en un cóctel portando el nombre de su empresa, también requiere de trabajo.

Estos y otros detalles los puede conocer a través del curso de etiqueta y protocolo empresarial que realizará la escuela Select, del Hotel Holiday Inn, este sábado 18 de junio, durante el cual expertos en la materia revelarán sus tips en un curso intensivo de 8:00 am a 5:00 pm. El costo será de 50 dólares, todo incluido.

La idea es orientar a la mujer sobre cómo potenciar su imagen. Este abarca información estética que va desde la imagen personal, como combinaciones según su tipo de piel, contextura física, como explotar sus atributos y minimizar sus defectos.

El curso contempla todo lo que significa etiqueta empresarial, para la mujer actual, que no teme asumir retos laborales, mismo que demanda de una imagen acorde a su posición en la empresa, según Erika Pérez Alonso, encargada de Relaciones Públicas del curso.