•  |
  •  |

Es a través de una iniciativa de los ciudadanos rusos que viven en Nicaragua, con el apoyo de la Embajada Rusa y la Asociación Rusánica, fundada en 2007, con el afán de rescatar y preservar los rasgos culturales de la identidad rusa, que el concierto denominado ‘Tertulia Rusa’, se podrá llevar a cabo.

Y es que “a raíz de la década de los 80 nacieron muchos niños de padres que se vinieron a vivir acá (Nicaragua), entre esos rusos vinieron artistas como Tatiana Vander y Natalia Leschenko”, explicó Carlos Pérez, fundador de Rusánica. Ambas artistas rusas están juntas en esta añorada tertulia programada para este próximo viernes 17 de junio.  

Según Pérez, “esta es la primera vez que estas artistas hacen algo por su cuenta con temas reconocidos y populares, tanto clásicos como modernos”, explicó por su parte, Natalia Leschenko quien nos introdujo un poco respecto a este concierto y su repertorio.

“Por ejemplo”, indicó, “interpretaremos el tema ‘Ojos negros’ que es un clásico de origen gitano conocido a nivel mundial, además de temas como ‘Media noche en Moscú’, un tema contemporáneo que muchas personas que estuvieron en la Unión Soviética lo conocen, una canción muy representativa de Rusia que muchos cantaron”, aseguró la artista rusa de ojos azules.

En el concierto participarán, además de este par de talentos rusos, invitados especiales como Jeffrey Rubén en el violín, concertista de la Orquesta Nacional y Camerata Bach, además de Froud Lynn Hodson en la batería; en el violonchelo participará Sixto Cajina y en el bajo eléctrico John Spiro, músico canadiense.

Leschenko aseguró que esa noche harán una presentación de romance y poesía rusa, “recordando que muchas canciones están traducidas en otros idiomas; entonces, en cada canción habrá una introducción o presentación en idioma español, de manera que las personas que no entienden ruso sabrán de qué se trata la canción”, manifestó. Cabe señalar que todas las canciones interpretadas serán de origen  ruso, y que este es un concierto sin precedentes “pues nunca se había hecho un concierto en ruso, con canciones rusas y artistas rusos”, agregó la artista.

“Estamos pensando interactuar con el público”, señaló Leschenko, “pues hay canciones populares que la gente conoce; entonces haremos que se entusiasmen y que canten con nosotros”, adelantó, agregando que procurarán que esa noche vengan “momentos de nostalgia con gente que no es rusa, pero que parte de su vida ha estado en Rusia.

Queremos hacerles recordar esos momentos con las canciones que escucharon mientras estudiaban o vivían en Rusia”, subrayó.

De las artistas rusas
Tatiana Vander es cantante soprano profesional de reconocida trayectoria, ha trabajado con grupos de renombre como Camerata Bach e imparte clases de canto en el coro del INSS para los adultos mayores. Asimismo, ha participado como invitada en distintos grupos nacionales.

Natalia Leschenko es organizadora de la Tertulia Rusa, es pianista y también participará en este concierto. Es músico, docente y productora. Trabaja con distintos músicos nacionales: conforma el Dúo Contrapunto con el violonchelista Sixto Cajina, además forma parte de ‘Contrapunto Jazz’ un trío de músicos especialistas en el bajo, piano y batería.

Tome nota:

La ‘Tertulia Rusa’ será este próximo viernes 17 de junio a las 7 de la noche, en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío. Admisión: 100 córdobas.