•  |
  •  |

Lleva más de una década en los escenarios. Su voz transmite la alegría de ser centroamericana, y a pasos firmes se va haciendo sentir a nivel internacional.

Para Ingrid de Ycaza, sus mayores triunfos los ha vivido en su natal Panamá, pero también está apostando al mercado pinolero, por lo cual el próximo mes realizará un lanzamiento oficial como solista.

En la trayectoria de la artista cuenta su participación con el tema “Sueña” del programa Bailando por un sueño de Televisa, que la ha popularizado considerablemente fuera de la región. Entre sus proyectos a corto plazo está una serie de trabajos junto a Comando Tiburón y Rabanes.

Su vida es intensa, pero procura vivirla a plenitud organizando tiempo en cada una de sus facetas. Actualmente vive entre Panamá y Nicaragua. Sin más preámbulo conozcamos un poco más sobre Ingrid.

Hablanos rápidamente sobre tu trayectoria musical y los motivos que te permitieron decidirte por esta carrera

Llevo trabajando en mi arte desde hace más de 14 años, aunque cantaba desde que puedo recordarlo. Decidí dedicarme a la música mientras estaba en la Secundaria y vivía en Montreal, Canadá.

Tuve la oportunidad de presentarme en un auditorio lleno en su totalidad, e interpreté un tema en francés de la cantante Celine Dion. Recuerdo haber escuchado los aplausos de tanta gente, y fue en ese preciso momento cuando supe que lo haría el resto de mi vida.

A lo largo de mi carrera e interactuado con artistas como Álvaro Torres, Raúl Di Blasio, el ex-Son by Four, Ángel López; Yordano, Melina León, Latin Fresh, Alejandro Lagrotta, el nicaragüense Luis Enrique, entre otros.

¿Sabemos que tenés el talento para materializar el arte en diferentes géneros, pero con cuál te identificas más, si decidieras uno en especial, cuál sería?

Es difícil inclinarme hacia uno solo, soy amante de la música en todos sus ritmos, sin embargo descubrí hace poco que en cualquier género que hago siempre está presente en mi interpretación vocal una influencia de R&B es con lo que más rápidamente me identifico.

Contanos, ¿cómo combinás las facetas entre música y actuación, qué te apasiona más?

Cuando te atrae el arte, en general es muy fácil encontrar la forma de fusionar ambas cosas. La mayoría de las obras teatrales en las que he actuado han sido musicales. Sin embargo, si me dieran a elegir, la música siempre ocupará el primer lugar.

¿Qué considerás es la clave para conquistar escenarios internacionales?
El éxito es directamente proporcional al trabajo, la constancia y el compromiso que tengas con lo que te apasiona. Las mejores oportunidades llegan para quienes están en el camino correcto, pero tampoco hay que desesperar. Yo creo que las cosas te pasan en el momento en que estás preparado para recibirlas. La cualidad principal para ser exitoso en cualquier carrera es la humildad. Y para hacer carrera musical hay que asegurarse de que realmente somos talentosos, a veces nos dejamos llevar pensando en querer fama y fortuna, pero la realidad es que nadie consume algo que no le gusta.

¿Cuál ha sido el mayor éxito de tu carrera, y a qué lo atribuyes?
Mi mayor éxito hasta el momento fue haber sido elegida por distintos artistas internacionales que nunca antes me habían escuchado para interactuar conmigo, porque creyeron en mí como artista, y cuando eso pasa te sientes honrada porque sabes que lo estás haciendo bien. Lo atribuyo a la constancia, la música no es una carrera de velocidad.

 ¿Qué haces en un día normal fuera de los escenarios?

Soy una persona normal que disfruta de los ratos en familia, soy bien tranquila, desde muy joven pasé tanto tiempo en clubes, bares y discos que en mis ratos libres busco hacer algo más relax. Me encanta conocer lugares y rodearme de mi hermosa familia.

¿Cómo catalogas el precio de la fama respecto a tu vida personal, ha afectado en alguna medida?
Es un poco difícil, pero como artista logras comprender que serlo es una responsabilidad. Me ha tocado leer cosas que nunca hice o dije, pero entiendo que hay cosas que están fuera de mi alcance y es entonces cuando eliges sonreír o llorar. Yo me inclino por la primera opción, lo que sí sé es que me debo al público y si mi mensaje lo llevo yo, no tiene por qué preocuparme lo que digan.

 ¿Si pudieras volver el tiempo atrás qué harías de nuevo?
Todo lo que he hecho hasta ahora lo volvería a repetir. Yo no soy nadie sin las experiencias que me ha dado la vida y así viviría las buenas y las malas porque me han traído hasta el lugar donde estoy.

 ¿Cuál es el secreto para mantenerte bella?
Primero: ¡Gracias por el piropo! Dicen que la belleza viene de adentro; sin embargo, pienso que es una combinación de ambas cosas, si te sientes linda por fuera es como un switch que automáticamente te hace sentir divina por dentro también.

¿Cuáles son tus planes a mediano plazo?
Mi última propuesta es un nuevo sencillo que lleva por nombre “Bienvenida a mi vida” y puede escucharse ya en las emisoras radiales, también se puede descargar gratis desde www.ingriddeycaza.com, y muy pronto podrán conocer el video .

El 28 de junio, Ingrid de Ycaza se presentará en Zona Viva, Galerías Santo Domingo desde las 7 pm, la admisión es gratuita.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus