•  |
  •  |

Se puede convertir un verso en canción, pero ¿canción en libro? Para la periodista venezolana Elsy Manzanares, nada es imposible, prueba de eso es su obra  “La noche de anoche”, el bolero hecho libro, que será presentado en un espectáculo que tendrá lugar este 10 de julio, a las 7 de la noche en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío.
 
En este  gran espectáculo  se combinan los boleros que han escrito  o interpretado las grandes personalidades entrevistadas en su libro, entre estas el pinolero Luis Enrique Mejía Godoy junto a muchas otras personalidades como la misma Olga Guillot, con la narración de la autora.

Es así como la gala conjugará la magistral interpretación  de Luis Enrique Mejía Godoy y otros artistas nacionales entre ellos Norma Helena Gadea, Keyla Rodríguez, Camerata Bach, Jazz Ta y el trío Los Juglares.

El nombre de su libro reúne la esencia de la historia de un bolero, uno de sus boleros favoritos, escrito por René Touzet y dedicado a la gran bolerista Olga Guillot, a quien es dedicada esta gala en homenaje a su primer aniversario de fallecida.

“La Noche de Anoche” promete trasladarle a lugares insospechados en materia de boleros. A una época y a una tradición que aunque pasen más de 100 años aún se mantiene viva.

Este libro de un poco más de 300 páginas, se acerca a algunas definiciones a través de un ejercicio de esa “nota musical suelta, pero armoniosa que espera quieta la próxima nota para seguir…y culminar”, según sugiere la autora.

El libro recoge material fotográfico y reseñas sobre el bolero en España, luego de un paseo por La Radio, como un medio de la nostalgia; La reivindicación del bolero de manos de Armando Manzanero; La piel marcada por la noche, un capítulo dedicado a Caracas, su nocturnidad y los lugares donde más se escuchaban boleros en los años 70; La corriente filin y más de 20 entrevistas realizadas por su autora en La Habana y en su programa de la FM 97.7 en los años 80, allí aparecen las voces de Daniel Santos, Boby Capó, Carmen Delia Dipiní, Annia Linares, Malena Burke, las venezolanas Lesbia Espinoza, Floria Márquez y Estelina del Llano, solo por nombrar algunas, convirtiéndose así en material obligado para la lectura de quienes aman el género del bolero.