•  |
  •  |

La fluidez de los espacios sociales, de los contextos sociopolíticos y los modelos organizativos entre artistas contribuyen actualmente a la evolución de nuevos métodos y estrategias discursivas en el arte actual de Centroamérica.

Ante este panorama, el nuevo ciclo de apertura de las bienales nacionales de Nicaragua, El Salvador y Honduras, proyecta la ejecución de un proceso conjunto de convocatorias, que contribuya a la revisión de los actuales procesos de producción artística en la región.

La inauguración de la Bienal será el miércoles 30 de noviembre de 2011, a las 7:00 p.m. en el Teatro Nacional Rubén Darío. En ella se anunciarán los nombres de los seis artistas que van a representar a Nicaragua en la BAVIC 8, a celebrarse en noviembre de 2012 en Panamá. La muestra se presentará durante todo el mes de diciembre en el Salón de los Cristales.

Se nombrará un jurado integrado por un experto internacional y dos expertos centroamericanos, quienes acompañarán el desarrollo de la Bienal desde sus inicios. La Asesora local del jurado será la doctora María Dolores Torres.

La Coordinadora General de la Bienal es la señora Juanita Bermúdez, asistida por la licenciada Gladioska García y la sede para todos los fines es Galería Códice, Colonial Los Robles II Etapa No. 15, teléfono 2267 2635, juanita@galeriacodice.com

Calendarización
El 30 de julio de 2011, de 9:00 am a 6:00 p.m. es la fecha tope para que todos los artistas envíen sus carpetas virtuales al correo electrónico de Códice, la que debe contener: un currículo Vítae de su quehacer artístico durante los 6 años recientes, es decir de 2005 a 2011, los proyectos realizados en ese periodo de tiempo, debidamente documentados digitalmente con fotografías a 100 dpi máximo, esquemas en 3d, etc. y si tuvieran algunos que están en ejecución, también. Para facilitar la correcta realización de éstas, se adjuntan dos manuales sobre elaboración de carpetas virtuales ejecutados por Patricia Villalobos y Marivi Véliz.

Revisión de carpetas y selección de artistas
Entre 31 de julio y el 4 de agosto, el jurado presente en Nicaragua revisará las carpetas recibidas, realizará entrevistas y/o visitará los talleres de los artistas que estime conveniente y el viernes 5 de agosto se anunciarán los nombres de los artistas que el jurado haya escogido para participar en esta octava edición de la Bienal nicaragüense.

Estos artistas seleccionados deberán comenzar a preparar los proyectos (dos como máximo) con los que participarán en la Bienal.

Reconocimiento
Los artistas seleccionados recibirán como reconocimiento, su participación en la BAVIC 8, a realizarse en Panamá, en noviembre de 2012 con todos sus gastos pagados por la Fundación Ortiz-Gurdián, incluyendo el traslado de las obras.

Para mayor información: juanita@galeriacodice.com