•   New York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |

Mientras se prepara para volver a dirigir con su esposa Mariem Pérez Riera una película de Hollywood, el puertorriqueño Carlitos Ruiz Ruiz estrena el viernes en una veintena de salas neoyorquinas su éxito ''Maldeamores'', producida por su compatriota Benicio del Toro y acreedora de múltiples reconocimientos.

''Maldeamores'', exhibida el año pasado en esta misma ciudad, en el Festival de Cine de Tribeca, ha hecho reír y llorar al público con tres historias paralelas sobre las ironías del amor en la infancia, la adultez y la vejez.

La semana pasada marcó récord de taquilla con su estreno en Puerto Rico, que la postuló al Oscar a la mejor cinta extranjera, y entre otros reconocimientos fue seleccionada mejor película y mejor libreto en el Festival de Cine de Cartagena, obtuvo el premio del público en el Festival de Cine de Chicago y el premio Carabela de Plata a la mejor ópera prima en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España.

''Es una película que el público quiere compartir con otras personas, entonces la gente quiere volver a verla con su tía, con su abuela, con su hermano... es una historia universal'', dijo Ruiz Ruiz el martes a la AP en Nueva York, preguntado a qué atribuía el éxito de su filme.

''El guión se hizo entre cuatro, cinco personas'', añadió. ''Son historias de memorias de los abuelos de uno, del tío del otro, del primer beso del otro... y esa simpatía de los personajes, que son personajes reales con los que la gente se puede identificar, creo que es lo que ha llegado a todos los públicos internacionales''.

Protagonizada por Luis Guzmán, Silvia Brito, Miguel Angel Alvares, Chavito Marrero, Teresa Hernández, Luis Gonzaga y Dolores Pedro, el largometraje se ha presentado también en Brasil, Francia e Itaila. En Estados Unidos llegará próximamente a Miami, Chicago y Los Angeles para después pasar por Latinoamérica, indicó el realizador.

Sobre la participación de Del Toro, que no sólo fungió como productor ejecutivo sino que impulsó a los noveles cineastas a lanzarse a la aventura de hacer la cinta prometiéndoles su apoyo: ''Benicio nos dice que lo único que le molesta de 'Maldeamores' es que él no actuó en ella''.

''Queríamos personajes que la gente sintiera como de verdad, tipo documental'', explicó Ruiz Ruiz. ''Que la gente sintiera que era real, que era su abuela, su primo'' al que veían en la pantalla.

Acotó que ''somos fanáticos de Benicio y vamos a trabajar con él. De hecho él nos está empujando ya a que escribamos la próxima y tiene que estar en esa''.

Sobre su nuevo proyecto, la dirección de un filme en Hollywood junto a su esposa y codirectora de ''Maldeamores'', se limitó a decir que será ''una comedia muy al estilo de '40 Year Old Virgin''' y que la harán mientras escriben su próximo guión original: ''un estudio de la adolescencia''.