•  |
  •  |

A los caricaturistas del país se les desafía a descargar una buena dosis de su creatividad, humor y, por supuesto, técnica, para crear una obra inspirada en los efectos del Cambio Climático. Un tema del que globalmente se habla pero que aún nuestra sociedad no le da la importancia debida asumiendo, por ejemplo, cambios culturales, pues ignoramos que modificando cosas que a nuestros ojos parecen mínimas, como la mala costumbre de tirar la envoltura de un alimento o envase de bebida en la calle, estamos aportando a reducir la contaminación de nuestra “casa grande”: el Planeta.

La idea es recurrir al humor y a la fértil mente de nuestros artistas del dibujo para crear obras que generen conciencia sobre esas situaciones o actitudes con las que los seres humanos estamos dañando el ambiente y abonando a la aceleración de los efectos del Cambio Climático.

Kamilo Lara, Presidente del Foro Nacional de Reciclaje, Fonare, valoró el arte como ese medio a través del cual se puede llevar los mensajes que motiven ese cambio urgente en nuestra sociedad y motivó a los caricaturistas a ser parte de la cuarta edición del Certamen de Caricatura Ambiental que este año será dedicado al reconocido caricaturista Luis Manuel Cuadra Peralta, mejor conocido como “Archie Nica”, quien ya reunió 40 años de vida artística.

A los concursantes se les llama a presentar una obra original pues el comité evaluador valorará el estilo y composición gráfica de la caricatura, así como el buen humor y técnica que se emplee para transmitir el mensaje que de paso se les sugiere que vaya cargado de positivismo, pues lo que se busca es que todos nos motivemos a cuidar los recursos de la Madre Tierra.

La técnica es libre, pueden participar hasta con tres obras firmadas bajo seudónimo, y al reverso incluir sus datos.

El 23 de septiembre vence el plazo para recepción de las obras y en la segunda semana de octubre se anunciará a los ganadores que recibirán premios de 10 mil, 7 mil y 3 mil córdobas, según puesto.

¡Envíen sus creaciones!
El envío de las obras así como más detalles del certamen pueden solicitarlos en la sede y delegaciones departamentales del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, Universidad de Ciencias Comerciales, UCC, y en las oficinas del Foro Nacional de Reciclaje en Managua. Tienen la opción de enviarlas en formato digital a los correos: fonare@ibw.com.ni,  fororeciclaje1@gmail.com ó kambient@ibw.com.ni. Teléfonos: 2251 0494 ó 8883 5548.