•  |
  •  |

Sentada en una librería capitalina, sonrisa amable y disposición para autografiar los ejemplares de su obra, fue así como encontramos a la periodista y escritora del libro “La noche de anoche”, quien ya se encuentra en tierra pinolera recorriendo las librerías capitalinas para acercar su obra al lector, antes de la gran noche en la que el bolero será el protagonista de una gala.

Su vínculo con este género musical se remonta a su infancia. La escritora venezolana cuenta que sus padres le heredaron ese gusto por la lírica, incluso su mamá la arrullaba al ritmo de boleros. Fue ese lazo el que la motivó a ir más allá de la música y las letras, hasta dar forma a “La noche de anoche”, el bolero hecho libro que este domingo 10 de julio será presentado en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío.

Entre notas musicales de Luis Enrique Mejía Godoy, Norma Helena Gadea, Keyla Rodríguez, Camerata Bach, Jazz Ta y el trío Los Juglares, irá conjugando relatos impresos en su obra, misma que recoge a través de entrevistas de grandes boleristas latinoamericanos, entre ellos Olga Guillot, a quien es dedicada la velada, a un año de su partida, y otras 29 entrevistas de los más afamados cantantes y compositores del siglo pasado.

Luis Enrique Mejía también forma parte de esa lista de personajes a través de quienes trata de descifrar el verdadero concepto de bolero, que a su juicio no es solo música y letra, sino va más allá del ser mismo, de la historia emocional de cada individuo que se reconoce en el bolero, según su estado emocional.

“La noche de anoche” estudia el discurso amoroso del bolero, ese que describe los sentimientos de amor, desamor, nostalgia, traición y todas esas etapas emocionales a las que casi nadie está exento.

El tema lo aborda de manera seria, pues cree que el bolero forma parte del día a día y no va a morir jamás, aunque  surjan nuevos ritmos, tiene su lugar en el firmamento musical.

El nombre de su libro reúne la esencia de la historia de un bolero, uno de sus boleros favoritos, escrito por René Touzet y dedicado a la gran bolerista Olga Guillot, a quien es dedicada esta gala. Este es el tercer libro de Elsy Manzanares, el cual pueden encontrar en las librerías nacionales. “La Noche de Anoche” promete trasladarle a lugares insospechados en materia de boleros.