•  |
  •  |

“No hay muerte: hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Michelangelo, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre…” pensaba Facundo Cabral, en su poema “No estás deprimido, estás confundido”, quien ya se adelantó a reunirse con los personajes que tanto admiró.

Sin embargo, acá en la tierra, seguidores y artistas del icono de la trova, aún lamentan su partida. Las voces nicaragüenses no son la excepción, como dejaron en evidencia durante el homenaje musical dedicado a la memoria de este personaje, realizado en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional “Rubén Darío” ayer.

Una constelación de estrellas pinoleras dijeron presente en este homenaje póstumo, entre estas la primera actriz, Eveling Martínez; Cristiana Somarriba, cantante y presentadora de televisión, José Manuel Poveda, (“La Dorita”); los integrantes de la Camerata Bach, Dúo Guitarra de madera azul, acompañado de la niña Abril Esmeralda Reyes, entre otros.

Luís Enrique Mejía Godoy, aprovechó su intervención para leer un poema que escribió “esta misma mañana cargado de sentimientos”, como él mismo refirió, el cual está inspirado en la vida y obra del cantor  a quien consideraba “como un familiar”.

Por otro lado, Ofilio Picón, cantautor nicaragüense, cree que este suceso lesiona la imagen de Centroamérica con respecto a la seguridad, y llama a la necesidad de invertir más en este tema.

“Es una lástima perder a un trovador que le cantaba al amor, a la libertad y a la vida con una gran dimensión social, por eso se le hizo este homenaje cuya entrada fue gratuita, y aún más porque estuvo aquí la semana pasada”, expresó Vilma de la Rocha, Directora General del Instituto Nicaragüense de Cultura, quien aún no sale del asombro.

El artista fue muerto a balazos por desconocidos cuando se dirigía la madrugada del sábado al aeropuerto de la capital guatemalteca.

El mundo lo llora aún...
El cantor cubano Silvio Rodríguez rindió ayer domingo un homenaje poético a su colega argentino Facundo Cabral.

Rodríguez publicó en su blog ‘Segunda Cita’ la canción del también argentino Alberto Cortez; “Está la puerta abierta”, incluida en el disco de Cortez y Cabral “Lo Cortez no quita lo Cabral”, y alteró la última estrofa.