•  |
  •  |

Ocho nacionalidades, diferentes estilos que se unen en un mismo mensaje que no es otro que el de mostrar la poesía en su sentido original de humanismo. Así nace “Poesía ante la incertidumbre”, una antología iberoamericana que reúne a destacados poetas.

La poesía se ha visto de una manera demasiada intelectual y apartada de la realidad, dice el poeta español Daniel Rodríguez Moya. Tratando de devolver el sentido que se merece en esta obra se enfatiza en esa incertidumbre que nace de la crisis política, los valores, la búsqueda de la identidad, el amor y sus variantes, comparte la también poeta española Raquel Lanseros, quien reitera: “Se trata de una forma específica de ver la poesía. La emoción es una reivindicación como piedra angular de ver el hecho poético”.

La presentación de la obra se ha realizado desde mayo en los diferentes países involucrados, y en Nicaragua se realizará en tres escenarios: Para este jueves 14 de julio a las 6:30 de la tarde, en el Instituto de Cultura Hispánica se realizará el acto formal, en el que como invitada especial participará la laureada escritora Claribel Alegría, quien además recitará los poemas de Francisco Udiel q.e.p.d.
El viernes 15 de julio habrá un conversatorio en la Universidad de Ciencias Comerciales en León a las 10 de la mañana, y finalizarán en Granada en la Casa de los Tres Mundos a las 6:30 p.m. donde habrá un diálogo- debate.

Para esta antología, los poetas han trabajado desde noviembre pasado y se ha editado simultáneamente en las diferentes naciones. En Nicaragua fue publicada por Leteo Ediciones. La obra ha totalizado los 10 mil ejemplares entre los distintos países.

En España esta antología registra los primeros lugares en ventas. En Nicaragua si desea obtener los ejemplares puede hacerlo el día de la presentación, y también estarán disponibles en todas las librerías.

Poetas participantes en la antología
Jorge Galán, (El Salvador, 1973): Premio Adonáis de Poesía, Premio Antonio Machado y Premio Villa de Cox.
Raquel Lanseros, (España, 1973): Premio Unicaja de Poesía, Premio Antonio Machado en Baeza y accésit del Premio Adonáis de Poesía.
Ana Wajsczuk, (Argentina, 1975): Premio de Poesía Ciudad de Badajoz.
Daniel Rodríguez, Moya (España, 1976): Premio Federico García Lorca, de Poesía, y Premio Vicente Núñez.
Francisco Ruiz Udiel, (Nicaragua, 1977–2010): Premio Internacional Ernesto Cardenal de Poesía Joven.
Fernando Valverde, (España, 1980): Premio Emilio Alarcos del Principado de Asturias, Premio Federico García Lorca, y Premio Juan Ramón Jiménez.
Andrea Cote, (Colombia 1981): Premio Nacional de Poesía Universidad Externado de Colombia, Premio Internacional de Poesía Puentes de Struga y Premio Cittá de Castrovillari.
Alí Calderón, (México, 1982): Premio Latinoamericano de Poesía Benemérito de América y Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus