•  |
  •  |

Con puestas en escena, conciertos, exposiciones y talleres actorales, se desarrollará este año en su XVI Edición, el “Festival Internacional de Teatro, Monólogos, Diálogos y Más… Nicaragua 2011”, un evento de teatro realizado sin interrupciones desde de su creación, y considerado como uno de los más importantes del año en cuanto a esta rama del arte.

El inicio del evento se desarrollará del viernes 22 al 29 de julio con una vasta agenda cultural y académica, en la que está incluido el tradicional homenaje a personajes que han aportado a la cultura de nuestro país.

Este año el escogido es el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy. Dicho agasajo será el martes 26 de julio en la Sala Experimental Pilar Aguirre del Teatro Nacional Rubén Darío, con la presentación de la obra de teatro de España El Pont Flotant y bajo el auspicio del Centro Cultural de España y Aecid.

Invitados especiales
Bajo la presidencia de Lucero Millán, Directora del Teatro Justo Rufino Garay, dicho festival ha involucrado año con año a distintos grupos de teatro de talla internacional, así como la indiscutible representación del gremio de actores del teatro nicaragüense.

En esta edición participarán Colombia, con el grupo Teatro Tierra, y la obra: “El enano”, así como una  producción de Cuba-Portugal de los grupos: Lendias D encantar (Portugal) y Grupo Teatro D, dos (Cuba) con la obra “Vueltas”.

Se une Honduras representado por el grupo Bambú y la obra “Mea Culpa” de Felipe Acosta. De España  nos visitará el grupo “El Pont Flotant”, uno de los más premiados a nivel internacional con el espectáculo “Como piedras”.

Del mismo modo participarán tres grupos de teatro: Escena Norte de El Salvador; Teatro Bambú de Honduras, y Rayuela, Teatro Independiente de Guatemala, los que se han unido para presentar un espectáculo centroamericano dirigido y escrito  por el ya conocido dramaturgo y director, Arístides Vargas. Ellos presentarán la obra: “Tres viejos mares”.

Los grupos nacionales
Nicaragua estará representada por los grupos de teatro Comedia Nacional de Nicaragua, con la obra “El día que me quieras” del escritor José Ignacio Cabrujas.

El grupo de teatro “Nuestra cara” del Colectivo de Mujeres Matagalpa con la obra “Camino a laguna seca”, creada colectivamente, y el Teatro de Títeres Guachipilín con la obra “Mundo de Papel”, con dramaturgia de Zoa Meza y dirección de Gonzalo Cuéllar.

Asimismo, se unen el grupo de teatro “Cha” con “Muñecos desojados”, bajo la dirección de Els Van Poppel; la Escuela de Teatro “Justo Rufino Garay” con extracto de “Sueños, tetas  y otras piruetas”. También el grupo de Títeres Zocataca con la obra infantil “El nica más pícaro”; el coro Ángel Torrella y Orquesta Juvenil Margarita Navarro del Centro Cultural de Batahola.

Del festival
La sede principal de esta decimosexta edición será la Sala de Teatro Justo Rufino Garay, ubicada contiguo al parque Las Palmas. De Montoya 3 cuadras abajo, 20 varas al lago.

También habrá puestas en escena en la Sala Víctor Romeo, ubicada frente a la Sala Justo Rufino Garay, y una presentación el día 26 de julio en la Sala Experimental “Pilar Aguirre”, del Teatro Nacional Rubén Darío donde se presentará el Grupo de Teatro “El Pont Flotant”, de España, con la obra “Como piedras”.

Las presentaciones se realizarán cada día a las 7:30 de la noche, y el valor de la entrada es de 120 córdobas.

Se realizarán funciones de teatro al aire libre gratuitamente, en el parque Las Palmas a partir de las cinco de la tarde. Las funciones serán el sábado 23 de julio con el grupo de Teatro “Cha” y la obra “Muñecos desojados”; el domingo 24 de julio el grupo Experimental “Maraña” con la obra “Breve descripción”. Seguido el domingo 24 y el miércoles 27 de julio se presentan la Escuela de Teatro “Justo Rufino Garay” con extracto de “Sueños, tetas y otras piruetas” y el coro Ángel Torrella y Orquesta Juvenil Margarita Navarro del Centro Cultural  de Batahola, respectivamente.

La última obra al aire libre será el jueves 28 de julio con el Teatro Zocataca con “El Nica más pícaro”.

Conciertos y talleres
Al terminar las funciones de teatro, habrá conciertos a partir de las nueve de la noche en la cafetería de la Sala de Teatro Justo Rufino Garay. Estos serán gratuitos y arrancan el 22 de julio con “Perrozompopo”,  23 de julio; “Gabriela Baca”, 24 de julio; “Clara Grün”, 26 de julio “Mike Cortina”, 28 de julio “Vivian López y Luis Pérez”; y el 29 de julio, “Moisés Gadea”.  

Habrá una exposición permanente del Movimiento “Mala gana” en la Sala de Teatro Justo Rufino Garay y en la Sala Víctor Romeo, además, actividades paralelas que beneficiarán a los artistas de teatro nacionales que buscan dejar alguna enseñanza y un acercamiento con los invitados internacionales.

Estos talleres son “Entrenamiento actoral: apuntes sobre el teatro de operaciones de Alejandro Catalán”, impartido por Amanda Polo, que se realizará en la Sala Justo Rufino Garay  el martes 26 de 9 am, a 12:30 pm.

Otro de los talleres es  “El entrenamiento del actor, presencia, acción y verdad”, impartido por Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons del Grupo de Teatro Le Pont Flotant, de España, en la Sala Víctor Romeo el miércoles 27 de julio de 9 de la mañana a la 1 de la tarde.

Habrá también encuentros con grupos invitados y artistas nacionales el sábado 23, lunes 25, jueves 28 y viernes 29 de julio.