•  |
  •  |

La Biblioteca y Mediateca del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) está lista. Esta será un espacio de trabajo, consulta e investigación abierto a todos los públicos, desde artistas,  estudiantes hasta jóvenes escritores y blogueros, quienes podrán asociarse de forma gratuita y gozar de los beneficios de este local.

Según David Ruiz-López Prisuelos, coordinador del CCEN, la Biblioteca/Mediateca nace con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos, saberes y experiencias en las más diversas expresiones culturales con la perspectiva de contribuir al desarrollo cultural de Nicaragua.

A tu disposición: un espacio de referencia
Esta será una valiosa colección bibliográfica compuesta por más de 4 mil obras; una colección histórica de revistas fuera de circulación integrada por más de 150 títulos; 40 revistas de nueva suscripción y un variado fondo audiovisual.

La colección contempla obras de literatura hispanoamericana y títulos especializados en gestión cultural, políticas culturales, ciencias sociales y  formación técnica en materias artísticas  (artes plásticas,  visuales, escénicas, audiovisuales y música) procedente de la donación de diferentes colecciones, entre las que destaca la valiosa compilación custodiada hasta la fecha por el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH).

“La Biblioteca/ Mediateca del CCEN aspira a convertirse en un espacio de referencia, no sólo para los amantes de la literatura, sino también para gestores y responsables de programas y proyectos culturales en los ámbitos público, privado, artistas de todas las disciplinas, profesionales técnicos  del sector cultural, estudiantes, profesores e investigadores” agrega Ruiz-López.

Servicios
Entre los servicios que ofrece la Biblioteca/Mediateca, se destaca una sala de lectura acondicionada con 12 puestos de trabajo, acceso a la Internet, asesoramiento y orientación bibliográfica personalizados. De esta manera, los socios podrán consultar los fondos impresos, el fondo audiovisual y la hemeroteca en sala y realizar préstamos domiciliarios. Vía web podrán hacer uso de los fondos digitales, renovar su membresía online y reservar para préstamos futuros.

Sé socio
La consulta de los fondos de la Biblioteca/Mediateca del CCEN es totalmente gratuita y libre para todos los usuarios del centro, solamente se requiere ser socio para hacer uso de los servicios y ventajas que ofrece. Ser socio te dará derecho a un carnet que te permitirá acceder a todos los servicios ofrecidos por la Biblioteca/Mediateca del CCEN. Los requerimientos son los siguientes:

* Rellena la ficha que encontrarás en la biblioteca.

* Fotocopia de cédula, pasaporte o visado.

* Fotocopia de un recibo de servicio básico que permita  acreditar  tu domicilio actual.

Ruiz-López Prisuelos explica que con este proyecto el CCEN refleja el desarrollo de los programas formativos del CCEN,  sus objetivos estratégicos y su misión como centro de cooperación al desarrollo en el sector cultural ya que pone a disposición del público nicaragüense una valiosa colección de conocimiento al alcance de todos los interesados.

Horario
La Biblioteca/ Mediateca del CCEN, está abierta a todo público desde el pasado 11 de julio en horario de 9:00 am a 6:00 pm.  Los objetivos más primordiales son: Contribuir a la formación y actualización del conocimiento de los profesionales ligados al sector cultural, facilitándoles el acceso a  información especializada, apoyar e incentivar la producción de conocimiento, la investigación y más importante aún fomentar la difusión de la obra de escritores e investigadores nicaragüenses, españoles e iberoamericanos.