•  |
  •  |

Bajo el título “La universidad del futuro”, el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) presentará el jueves 21 de julio a las 6:30 p.m. el libro escrito por el doctor Carlos Tünnermann Bernheim, editado por Hispamer.

La presentación estará a cargo del profesor Félix Maradiaga, quien hará referencia al respaldo de más de medio siglo de vida académica que  ha tenido el autor de la obra, quien ahora ofrece a la comunidad universitaria nicaragüense y latinoamericana sus reflexiones y propuestas sobre las transformaciones más importantes que deberían llevar a cabo las universidades.

El libro consta de más de 300 páginas, se compone de diez capítulos que tienen como eje la preocupación por identificar esas transformaciones claves, que son las que están dando, paulatinamente, su perfil a la “universidad del futuro”.

Afirma Tünnermann que frente a los desafíos provenientes del conocimiento contemporáneo, de la sociedad global y de la  revolución de las comunicaciones y la información, es urgente estructurar las respuestas de las instituciones de educación superior.

Los temas que aborda el libro no solo se refieren a los desafíos que debe enfrentar la universidad en el presente siglo, sino que también analiza las implicaciones de la autonomía universitaria ante el actual contexto.

Además, hace énfasis al impacto de las conferencias de la Unesco en la educación superior de América Latina y el Caribe; la incidencia de las políticas educativas en la calidad de la educación; la  problemática de la equidad y la cobertura educativa.

El autor del libro fue reconocido por la Unión de Universidades de América Latina (Udual), como “Maestro de la Universidad Latinoamericana”, al otorgarle, en el año 2004, el Premio Continental “Carlos Martínez Durán”, por sus contribuciones al desarrollo y transformación de las universidades en nuestra región.

(*) Colaboración