•  |
  •  |

El concierto “La insurrección de las voces” que el grupo Pancasán realizó en el Teatro Nacional Rubén Darío en noviembre de 2009, en el que interpretaron canciones pre insurreccionales que nacieron en las aulas de la UNAN-Managua durante los años 70, será elaborado en DVD para inicios del próximo año.

Así lo adelantó Francisco “Pancho” Cedeño el arreglista y productor de ese histórico concierto y el único que ha quedado en la música después de participar en la formación de Pancasán y quien procesó digitalmente el álbum doble que el grupo acaba de lanzar, acompañado de un cancionero con los temas que hicieron en su única presentación.

Fue un “parto” completo
Cedeño utilizó nueve meses en la filtración del concierto, mientras buscaba recursos para asumir los costos de edición y masterización en estudio. El apoyo en recursos para hacer la limpieza del concierto lo asumieron a título personal dos amigos de los integrantes que tuvo Pancasán. Con ese apoyo se logró reunir 1,200 dólares que costó la limpieza del audio del concierto.

Esta producción incluirá un cancionero con los temas que interpretaron en el concierto.

Será una edición de 2000 discos elaborados de manera escalonada en paquetes de 500 y salen con el sello disquero de la Camerata Bach.

Cedeño, quien ya había filtrado y masterizado otros conciertos musicales como “Los 60 años de Otto de la Rocha” y “Los 25 años de Salvador Cardenal” que fueron dos conciertos en vivo.

Por cada tema musical del concierto de Pancasán, Cedeño utilizó un promedio de 10 a 12 horas en limpieza entre filtrado y ecualización de los temas del concierto, “porque desde hace rato muchos amigos y público nos estaban demandando que sacáramos en CD los temas del concierto que también los llevaremos al DVD y donde habrá que hacer un trabajo similar en el procesamiento de las imágenes”.

De los fundadores de Pancasán en 1974 en la UNAN-Managua y ligados al Frente Estudiantil Revolucionario (FER), solamente “Pancho” se quedó en la música, porque Marlene Álvarez trabaja en una ONG, Martín Fonseca es ingeniero y Agustín Sequeira es un ganadero de Acoyapa.

Cuando iniciaron el grupo hace 37 años miraron en la música testimonial una manera de concienciar, agitar y movilizar al estudiante universitario en la lucha contra la dictadura somocista. Luego llevarían su canto a los barrios populares, fábricas, planteles de la construcción, colegios de secundaria y algunos centros agrícolas de las zonas semirurales.

(*) Colaboración