•  |
  •  |

La actriz colombiana y protagonista de la obra El Enano, Clara Inés Ariza, ya se encuentra en Nicaragua para participar del XVI Festival Internacional de Teatro Monólogos, Diálogos y más, que se inaugura esta noche en la Sala de Teatro Justo Rufino Garay, con la puesta en escena de esta obra.

Conversamos con la artista del Teatro Tierra, quien asumió el reto de protagonizar a un personaje masculino con esas características. Ella narra que entre los desafíos que le planteó este papel fue encontrar la voz que identificará al personaje y experimentar con el barril donde se encuentra prisionero.

Sin embargo, tres décadas de trayectoria sobre las tablas, le han dado las herramientas para meterse en el papel. Esta es la segunda ocasión que la actriz visita la tierra de lagos y volcanes, atendiendo la invitación de los organizadores del festival. La primera vez (1995), su compañía de teatro trajo dos obras, El Enano fue una de estas y en ese entonces fue todo un éxito, según narra la protagonista, es por eso que en esta ocasión han decidido repetir, con la variante de que han pulido la puesta en escena y sumado mayor calidad actoral.

A su juicio lo mejor de esta propuesta, es el mensaje que deja “cada uno de nosotros tiene un enano por dentro, sentimientos y emociones oscuras… este enano es así”, describe la protagonista, quien ha protagonizado un sinnúmero de obras y recorrido casi toda Latinoamérica, presentándolas.

Su trayectoria
No detalla con exactitud cómo inició su carrera de actriz, pero sí recuerda que fue una serie de eventos los que la llevaron a ella. Precisa que la ejerció de manera empírica -al igual que a la mayoría de su generación en Colombia-  y el tiempo la fue puliendo en la materia, hasta darle el estatus que hoy ostenta en su país natal. A su parecer, su oficio tiene que ver con el amor. A través de esta rama del arte encontró una forma de vida con la que se identifica.

Ella es fundadora del grupo Teatro Tierra, junto con Juan Carlos Moyano, el director artístico y dramaturgo de la obra. Ambos iniciaron la aventura hace 22 años y ahora el elenco se ha multiplicado a 12 actores.

Ella etiqueta a su agrupación como teatro experimental, cuya peculiaridad es que sus obras parten de la literatura, no hacen adaptaciones, sino versiones de las obras. El enano hace parte de una trilogía que se llama Trilogía del amor y la herejía. El Enano es la segunda obra de esa trilogía y está basada en una versión libre de un escritor sueco llamado Pär Lagerkvist, premio Nobel en 1951. Con la puesta en escena de esta obra queda inaugurado el XVI Festival Internacional de Teatro Monólogos, Diálogos y más, en la Sala de Teatro Justo Rufino, a partir de las 7:30 p.m.

Para más información