•  |
  •  |

Hoy en el XVI Festival Internacional de Teatro, Monólogos, Diálogos y Más, se presenta Portugal y Cuba fusionando sus talentos a través de la obra “Vueltas”, un monólogo producido por el grupo Teatro Lendias D’ Encantar (Portugal) y Teatro D´Dos (Cuba).  Con 15 y 22 años, respectivamente, certifican su trayectoria artística en el mundo de las artes escénicas. Los representantes de ambos grupos llegaron a suelo pinolero por primera vez, con grandes expectativas de mostrar su trabajo.

El monólogo de 50 minutos centra su nudo en el conflicto ético, moral y social de un cubano residente en Estados Unidos, quien decide volver a su patria tras 40 años de exilio en Nueva York, pero se enfrenta al dilema de si volver o no volver.

En la vida real, el portugués Antonio Rebez se topó con el reto de posesionarse del personaje, tomando en cuenta que cuando montaron la obra, apenas y balbuceaba el español.

La obra es una producción y dirección de Julio César Ramírez, de Cuba y juntos dieron vida a “Volver”.

Cabe destacar que desde el 2003, tras un intercambio cultural en Cuba, donde ambos grupos de teatro se conocieron, han venido trabajando juntos en la puesta en escena de esta y otras obras. Actualmente han realizado siete obras juntos y han asumido el reto no solo de eliminar la barrera del idioma, sino de lidiar con el choque cultural.

Ambos representantes de los dos grupos, manifestaron que estar en Nicaragua presentando su trabajo, había sido un sueño que se dibujaron de manera individual. Ahora también lo están fusionando juntos.

TOME NOTA:
Si quiere conocer más sobre la obra y verlos en acción, “Volver” se presenta hoy y mañana en: Sala Víctor Romeo. Hora: 7:30 pm.