•  |
  •  |

“Te voy a dar un dato que te puede servir”, me dijo antes de concluir nuestra entrevista vía telefónica, el Piano de América, quien el próximo 27 de julio ofrecerá un concierto en nuestro terruño: “De toda Latinoamérica, Nicaragua es el pueblo que más ha comprado discos”, afirmó.

-Entonces somos un pueblo culto- pensé en voz alta. El artista aprovechó para justificar el por qué siempre incluye a nuestra nación en sus giras.

Desde hace un año se encuentra viajando de norte a sur y de este a oeste, llevando su música -que nunca pasa de moda, por ser clásica y tampoco requiere interpretación, porque es acústica- a todos los rincones donde le sea posible. Entre esos sitios nuevamente reserva espacio en su agenda para aterrizar en la Tierra de Lagos y Volcanes.

Calculo que ha venido tres o cuatro veces, casi acierto, pero él, incluye visitas que burlaron a nuestro radar farandulero por tratarse de eventos privados. Así que acordamos redondearlas a cuatro, dejándole el beneficio de la duda, ya que el pianista de origen argentino, pero radicado en México, perdió la cuenta de tantas veces que nos ha visitado, incluso, ha participado en causas altruistas como la del Teletón.

“Pero siempre es grato”, no se cansa de afirmar tras casi media hora de entrevista vía telefónica en la que por un momento dejé de escribir al sentirme sumergida en una platica amistosa. Quizás esa interacción explique la conexión  público-artista que alcanza en sus conciertos, donde sus dedos ejecutando el piano, son la atracción principal, pero esa sensación integral de disfrutar un concierto de calidad y pasarla bien, no serían posible sin la conjugación de ambos elementos.

En esta ocasión, Raúl Di Blasio, adelanta que trae una nueva propuesta pero se reserva los detalles alegando que es difícil anticiparse a los hechos, o sea, ¡Sorpresa, sorpresa! Se escuda en la confianza que le ha transmitido el público nicaragüense, respaldando su trabajo y eso lo hace sentir afortunado.

En el clímax de su carrera
Su visita esta vez coincide con su vigésimo aniversario de trayectoria artística. Han pasado 20 años desde que lanzó su carrera en Miami en 1991. A la fecha, ha producido al mundo 18 materiales discográficos.

El último vio la luz en el 2008, se llama “Primavera”. Para celebrar dos décadas de vida artística ya trabaja en una producción en la que incluirá a grandes luminarias del pentagrama internacional, omitió nombres en nuestra entrevista más por emoción de compartir sus planes, que por secretismo, pero un diario de Miami reveló que Alejandro Fernández forma parte de ese proyecto. Eso sí, el Piano de América dijo que quiere incluir a sus  amigos mexicanos. Hace énfasis en que el país azteca ha sido para él fuente de vida, un país extraordinario, pero también quiere involucrar a otras estrellas internacionales. Sabemos que ya se encuentra trabajando en esto, pues a nuestra llamada nos confió que se había desvelado porque le llegó la inspiración para terminar un tema –espero que no haya sido secreto-.

A propósito de sus 20 añitos, Di Blasio resumió su carrera en altos y bajos, lo normal en la vida de todo ser humano batallando por renovarse, reinventarse y evolucionar entre lo profesional y lo personal...  Sin embargo, este año en particular considera estar viviendo una etapa de realización en todos los ámbitos de su vida, dijo sentirse muy enérgico y afortunado.

De sus inicios
Me llamó la atención, que leí en su biografía sobre su génesis artística, la cual se remonta a su infancia ¿Siendo un niño es difícil saber lo que querés… cómo explicas que desde temprana edad te hayan salido alas en los dedos?”, le pregunté.

Para mi sorpresa, el pianista sí inició su aprendizaje a los seis años, pero no fue precisamente a esa corta edad cuando encontrara su vocación. Como cualquier niñito que quiere ser de todo, manifestó a sus padres su inquietud por aprender a tocar el instrumento a través del cual hoy sus dedos parecen volar de forma celestial.

En su camino a la fama fue puliendo su talento y navegando en diferentes aguas. No fue fácil, también batalló contra condiciones limitadas, hasta alcanzar la madurez personal y profesional casi a los 30 años, cautivando al mundo con su destreza.

Su ventaja fue que sus padres le tomaron la palabra y le cultivaron ese interés por el piano, también le instaron a sacar una carrera, así que se inscribió en Ingeniería, no duró mucho pues no era lo suyo. Aunque la fórmula del éxito él la resume en tres palabras: tenacidad, convicción e intuición, nada del sueño que vive, hubiese sido posible si a la edad de seis años, no lo hubiesen incentivado. En ese sentido, el Piano de América concluye en que es fundamental la relación entre padres e hijos. “Si tu hijo tiene inclinación artística, tarde o temprano se manifestará y se revelará. Lo indicado, según aconseja es guiar a sus hijos por una profesión, sin abandonar el sueño.

Tome nota:

El evento que es patrocinado por EL NUEVO DIARIO se realizará en el Centro de Convenciones del Hotel Crowne Plaza el próximo 27 de julio a las 8:00 pm, y tiene un costo de admisión de 90 dólares, con derecho a cena y una botella Gran Reserva de Ron Flor de Caña.

Este espectáculo además tiene como novedad que los tarjetahabientes de Banpro, contarán con un 15 por ciento de descuento.

 

Un dato curioso

En materia de redes sociales no se considera ducho, pero se aventura asesorado por su hijo. Eso sí, su mayor conexión con el público es y será su música.