•  |
  •  |

El Festival Internacional de la Poesía, el INCH y la Agencia Española de Cooperación Internacional y de Desarrollo, Aecid presentarán al escritor Jorge Eduardo Arellano en el Ciclo de Charlas “El autor y su obra”, que se llevará a cabo el 26 de julio a partir de las 6:30 de la tarde en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, INCH.

Según una nota de prensa emitida por el INCH, la poesía de Arellano es variada en temas y registros y fue la primera de su generación que alcanzó reconocimiento internacional con la mención honorífica en el concurso celebrado en México en octubre de 1968, con motivo de las Olimpiadas mundiales.

Eduardo que tenía 22 años de edad recibió el diploma correspondiente firmado por el mexicano Carlos Pellicer y el español  Alejandro Finisterre. Traducida parcialmente a seis idiomas- (Inglés, Francés, Italiano, Búlgaro, Ruso y Alemán) se ha publicado en doce plaquetas o poemarios: La estrella perdida, (1969); Patria y liberación, (1977); De la dispersión y el olvido, (1978);  La entrega de los dones, (1978); Canto a Nicaragua Libre, (México 1981).

Además la entrega de los dones (2da. edición 1983), Visiones y devociones (San Francisco, C.A. 1986), Prosemas;  Darío en la gran cosmópolis, La pluma del águila y Retornos (Redlands, C.A. 1987); Inventario contra la muerte (Valencia, España, 1996), La entrega de los dones (2001), tercera antología poética; Sonetos, sonetejos y sonetillos (Valencia, España, 2001) y La camisa férrea de mil puntas cruentas (2003).

Sobre este último poemario, que obtuvo el Premio Nacional Rubén Darío 2003, el jurado escribió que “mantiene gran unidad temática y formal reelaborando las confesiones íntimas de Rubén Darío y logrando un lenguaje contemporáneo y poético que aprovecha el exteriorismo nicaragüense y la antipoesía chilena, en abierta americanidad; de modo que Rubén Darío resulta sujeto y objeto de la escritura, coautor y tema”.

Sus poemas han sido incluidos en 33 antologías: 32 de poesía nicaragüense y una a nivel latinoamericano: El poeta y la muerte (México, Ediciones Mexicanos Unidos, 1981), selección de Jorge Boccanera.

Una se editó en Alemania, otra en Costa Rica, una más en Chile, otras en Bulgaria, Cuba, Argentina y España; dos en México, otras dos en los Estados Unidos, también dos en Francia y en Italia.  Las restantes se han publicado en Nicaragua.


(*) Colaboración