•  |
  •  |

La Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico Municipal, convocó a los adultos mayores afiliados al programa Pelscam-INSS-Managua, a participar en un certamen que refleje el ambiente, la cultura, las costumbres, los ritos y vivencias de la Managua antes del terremoto de 1972.
Clemente Guido, Director de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento capitalino de la gobernatura municipal de Managua, dijo que el concurso se denominará “Navidad en mi vieja Managua”, y lleva dentro de sus objetivos recopilar el acervo histórico cultural de la capital resguardando la tradición oral de sus pobladores, hoy adultos mayores.
Además desarrollar las cualidades de redacción y composición de escritos por los adultos mayores, promover el conocimiento de la historia, la cultura y las tradiciones de Managua a las nuevas generaciones a través de las vivencias o experiencias descritas por los habitantes de la tercera edad.
El período de la inscripción para el certamen será del 25 de julio al 15 de agosto próximo, y los temas que escribirán los que participen deberán abarcar la Managua antes del terremoto del 72, reflejar el ambiente, las costumbres, ritos o tradicionales, los personajes, los arreglos y festividades navideñas en los diferentes barrios, las empresas e instituciones de la vieja Managua.
Junto al relato los participantes deberán indicar su nombre, domicilio y teléfono, así como una fotografía tamaño carnet. Los temas presentados por escritor no deberán exceder las 20 páginas y deberán elaborarse en computadora, formato tamaño carta, línea intermedia, tipo de letra: Times New Roman, tamaño de la fuente (letra) No. 14.
Los interesados deberán avocarse con el coordinador Pelscam para su inscripción al concurso y entregar el material escrito. Los participantes autorizarán a la Dirección de Cultura y Patrimonio de la Alcaldía de Managua a reproducir las obras seleccionadas sin costo alguno.
El jurado calificador estará integrado por especialistas en el tema designados por la Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico Municipal. La decisión del jurado será inapelable
El día 5 de septiembre de 2011, el jurado seleccionará entre los trabajos participantes los diez mejores escritos y de entre estos, los tres primeros lugares, valorando los siguientes parámetros: originalidad, valor o contenido histórico-cultura, redacción y estilo. El fallo se emitirá el 6 de septiembre próximo.
La Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico Municipal de la Alcaldía de Managua notificará a los autores de los diez trabajos seleccionados, y a los ganadores de los tres primeros lugares, indicándoles el día y hora de la entrega de menciones especiales, y premios por su participación, igual a los ganadores de los tres primeros lugares, durante un acto que se realizará en el auditorio de esta Dirección Municipal.
Los premios serán: 3 mil córdobas, 2 mil córdobas y 1 mil córdobas al primero, segundo y tercer lugar respectivamente.
Los diez primeros trabajos seleccionados serán publicados en una antología por la Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico Municipal de la Alcaldía de Managua, entregándosele a cada participante 20 libros. Para mayor información consultar con su coordinadora en la Delegación correspondiente del Pelscam-INSS-Managua o al teléfono: 2265-0635 de la Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico Municipal de la Alcaldía de Managua.

(*) Colaboración