•  |
  •  |

ACSUR- Las Segovias, la ONG española más antigua en Nicaragua cumple este 2011 25 aniversario de fundación y lo celebrarán con la proyección del largometraje documental “Al final de la escapada”, sobre Miguel Núñez, fundador de Acsur, del realizador Albert Solé.

Un poco del realizador    
Miguel Núñez sabía que el final estaba cerca. Después de toda una vida persiguiendo utopías, se entregó a su último combate, el de la muerte digna, con el mismo fervor revolucionario con el que se había enfrentado al franquismo y a las dictaduras centroamericanas. Fue un hombre que estuvo 14 años en las cárceles de Franco, que fue torturado y que se jugó la vida en reiteradas ocasiones por sus sueños universales de justicia social.

Coherente, lúcido y sarcástico hasta el último suspiro, Miguel también quiso convertir su muerte en un acto de afirmación. Después del llamado caso Leganés, Miguel eligió ir a morir a Barcelona. ‘Al final de la escapada’ es un retrato intimista sobre la muerte digna de un hombre digno, pero es sobre todo una película sobre la fuerza vital de toda una generación que se la jugó hasta el cuello y que ahora estamos dejando en el olvido.

En la película se abordan temas como el legado entre generaciones, el sentido de la memoria histórica y sobre la difícil relación entre el combate político y la vida familiar, temas que el director Albert Solé ya abordó en su anterior trabajo, Bucarest, la memoria perdida, galardonado con el Goya 2009. En este viaje nos acompañan personajes históricos de la talla de Marcos Ana, Evo Morales, Agustín Ibarrola, Pasqual Maragall o Ernesto Cardenal.

Tome nota:
‘Al final de la escapada’ será proyectado a las 6:00 de la tarde en el Centro Cultural de España en Nicaragua, CCEN hoy viernes 29 de julio.