•  |
  •  |

Alguna vez te preguntaste ¿qué sería del mundo si no existiese ninguna expresión cultural? Sería una realidad trágica, con pinceladas de drama y una pizca de tristeza. Menos mal que la música, la pintura, la literatura, la danza, el teatro y demás nos acompañan para darle un sentido diferente a nuestras vidas y entretener las agitadas mentes. Esta es una misión que año con año se propone cumplir el XIV Festival del Movimiento de Teatro Popular ‘Sin Fronteras’, MOVITEP-SF, que en esta ocasión se desarrolla en Achuapa, León.

El festival en mención, que se lleva a cabo bajo el auspicio del Fondo Común para la Gobernabilidad Civil de Nicaragua, ha tenido su espacio desde el 29 y finaliza mañana 31 de julio, tiene como tema “Violencia Intrafamiliar”. Participan en éste 14 grupos de teatro y uno de artes visuales.

Agenda del festival
Con mucho entusiasmo, el teatro continúa expresando su latir hoy sábado desde las 3 p.m. con la participación del grupo de teatro Fuerza de la Naturaleza de la ciudad de León; con la obra “Pide cacao”, es entonces que a las 4 p.m. le toca el turno al grupo Los Chapines de Condega; con la obra “La Estirpe”, a las 6 p.m. el grupo Sacuanjoche de Managua con “Como si fuera esta noche”, a las 7 p.m.; Quetzalcóatl de Matagalpa con la obra “Magnolia” y a las 8 p.m. el grupo internacional Los Arpenteurs de Suiza con la obra “El nacimiento del juglar”.

Y teniendo como escenario, como en la inauguración, el Parque Central de Achuapa será el testigo de la presentación del grupo Raza de Agüizotes de Jinotega y al grupo musical Los Rústicos de Lagartillo el domingo 28 a las 3 de la tarde. Una hora más tarde el grupo Chispa de Matagalpa hace su aparición con la obra “Mundo de cristal”, a las 6 p.m. el grupo El Bosque de Pueblo Nuevo con la obra  “Los Gemelos” y para el cierre del festival culmina con broche de oro el grupo El Capullo, que al mismo tiempo es el anfitrión por ser el grupo de Lagartillo/Achuapa, que se despide con la obra “Desde el infierno… la última lágrima”.

En las mañanas de sábado y domingo se realizarán encuentros entre los grupos participantes y público interesado para intercambiar opiniones, observaciones e ideas sobre las presentaciones vistas el día anterior, y sobre el teatro y otras artes en general.