•  |
  •  |

Un grupo de jubilados que han incursionado en la escritura y la poesía constituyó su Círculo Literario Adulto Mayor (CLAM) con la finalidad de demostrar que en la etapa que están viviendo siguen siendo sujetos activos en el desarrollo cultural de Nicaragua.

¿Quién dijo que los adultos mayores no pueden seguir produciendo?, se preguntó el jubilado Leoncio Varela, autor del libro El temple del gato (1995, Editorial Nueva Nicaragua), que fue presentado por Ernesto Cardenal y Sergio Ramírez en la Casa de los Tres Mundos, y sacó nuevo tiraje de 1000 ejemplares.

El Coordinador del CLAM, Guillermo Mejía Baltodano, dijo que han estado avanzando y han publicado varios libros con apoyo de la Dirección de Patrimonio Histórico de la Alcaldía y con el Programa Educativo, Laboral, de Salud y Cultural del Adulto Mayor Pelscam (Programa Educativo, Laboral, Salud y Cultura del Adulto Mayor).

El primer libro publicado por un adulto mayor fue “Managua mi linda Managua”, en la que participaron 25 cronistas, con relatos de antes del terremoto de 1972; luego lograron publicar 16 personas en la segunda convocatoria “Semana Santa en Managua”, en la tercera por salir  “Cuentos Mitos y Leyendas de Managua”; y ahora se aprestan a participar en el concurso “Navidad en mi Vieja Managua”.

El Círculo Literario quedó integrado por Guillermo Mejía Baltodano, como Coordinador; Programación de eventos, Teresa Monge; Capacitación técnica  Efraín Jerez; Proyectos y Desarrollo, Héctor Obando; Divulgación pública, Octavio Román; y en la asesoría cultural Arnulfo Agüero.

(*) Colaboración