•  |
  •  |

En días pasados Acción contra el Hambre (ACF-E) celebró la entrega de premios del Concurso de Cuentos sobre hambre y alimentación en Centroamérica “Cont(R)á el Hambre” otorgando el premio en metálico a los ganadores de los primeros tres lugares, así como reconocimientos a los cuentos que obtuvieron las menciones especiales.

Irving Gómez (39 años), de Nicaragua recibió 1 mil dólares por haber ganado el primer lugar con su cuento “Vea usted cómo hemos quedado”, el cual relata la historia de un nicaragüense obligado a abandonar su país por las condiciones de hambre y miseria en las que se encontraba y que fue asesinado en México junto con otros 71 migrantes por sicarios del cártel de Los Zetas.

El guatemalteco Gustavo Montenegro (39 años) fue premiado con el segundo lugar y un premio de 700 dólares por su cuento “No me quiero ir”, el cual relata la agonía de un joven que muere de hambre y desea una vida mejor para no dejar sola a su mamá tras la muerte de sus dos hermanos. El tercer lugar fue para la joven Mirna Yescas (24 años) de Nicaragua, quien recibió un premio de 500 dólares por el cuento “Quiero ser un pescadito”, el cual relata la historia de un niño y una niña que salen todos los días a la calle a buscar algo de comida y en una tienda de mascotas mientras miraban una pecera soñaban con una mejor realidad.

La premiación se realizó en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) e inició con las palabras de bienvenida del director del CCEN, David Ruíz. En esta bienvenida también participó el embajador de España en Nicaragua, León de la Torre Krais.

Entre las personalidades que presidieron la mesa de premiación se encontraban José Luis Vivero, Coordinador Regional de ACF-E en Centroamérica y los escritores nicaragüense Gioconda Belli, Claribel Alegría y Sergio Ramírez, quienes leyeron extractos de cuentos que han escrito relacionados a la temática del hambre y la alimentación.

El ganador del primer lugar, Irving Gómez, hizo lectura de su cuento ante las más de 150 personas que asistieron a esta actividad.

Con el objetivo de sensibilizar a través del arte, esta premiación concluyó con la participación musical del cantautor nicaragüense Mario Montenegro, quien compartió sus canciones relacionadas con la lucha contra el hambre como “El negrito cuñú cuñú”.

Al acto asistieron los autores/as de los cuentos ganadores, menciones especiales y demás seleccionados para el libro que se publicará muy pronto; el pintor Augusto Silva, encargado de diseñar la portada para esta publicación; las miembros del jurado Helena Ramos y Maricela Kauffmann; los socios de ACF-E del proyecto de Innovación en Seguridad Alimentaria y Nutricional financiado por la Unión Europea: UCA, Soynica y Unapa; representantes de FAO, Instituto Nicaragüense de Cultura, Centro Nicaragüense de Escritores, Foro Nicaragüense de Cultura, Asociación Nicaragüense de Escritoras, Aecid, Usaid, Casa de los Tres Mundos, Librería Literatos y medios de comunicación.