•   Lima  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La actriz estadounidense Geraldine Chaplin inaugurará este viernes el XV Encuentro Latinoamericano de Cine en Lima donde 19 películas se disputarán el trofeo Spondylus, informaron los organizadores.

La cita internacional de cine rendirá este año un homenaje especial a Chaplin quien llegó el martes para presidir el jurado especial en la sección ficción y para dictar una charla magistral.

Las películas en competencia son de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

"La actriz tiene una vida entera dedicada en la interpretación en el cine con cerca de cien películas", dijo a la prensa el director del festival Edgar Saba.

Saba indicó que Geraldine Chaplin inaugurará el festival y ofrecerá una conferencia sobre su larga experiencia en el cine.

Chaplin tiene una extensa y destacada carrera en el cine inglés, francés, suizo y estadounidense. En 2002 ganó el Goya a la mejor actriz de reparto por su interpretación en la película 'En la ciudad sin límites'.

La hija de Charles Chaplin presidirá el jurado que será integrado por el director brasileño Bruno Barreto, el chileno Patricio Castillo y el francés Jean Christophe Berjon.

Entre las películas que concursarán destacan Contracorriente (Perú), La vida de los peces (Chile) y Hermano (Venezuela), entre otras.

El premio otorgado por el festival es denominado Trofeo Spondylus, que consiste en la estatuilla estilizada de un Spondylus, molusco marino ampliamente utilizado en el arte precolombino del Perú.

El Festival de Lima, que organiza la Pontificia Universidad Católica del Perú, rendirá también homenaje al actor mexicano Damián Alcázar, que ha actuado en largometrajes como 'El crimen del padre Amaro' y 'La ley de Herodes'.