•  |
  •  |

Dedicada a la reconocida maestra Alcira Alonso, la IX Gala Internacional de Ballet Clásico ya hizo su respectiva calistenia para entregarse con fervor y pasión, en la presentación que tendrá de fiesta hoy jueves cuatro de agosto al templo de la cultura, Teatro Nacional Rubén Darío.

Será un encuentro emotivo, en donde grandes piezas de la danza clásica, neoclásica y contemporánea provenientes de República Dominicana, México, El Salvador, Honduras, Panamá y Nicaragua se verán las caras, compartirán escenario para colmar a los apasionados por esta manifestación artística, con sacudidas de corazón por los mensajes de amor y desamor que a través de la danza transmitirán.

Previo al espectáculo de hoy por la noche, la profesora Conny Villegas, el maestro William Herrera, al mando de la Compañía Ballet Nicaragua, Jorge Vega, primer bailarín del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional de México ‘Gloria Contreras’, así como en representación de la Compañía Ballet de El Salvador, la primera bailarina Irina Flores, Alberto González del Ballet Nacional de Panamá, la directora de la Compañía de Ballet Clásico de República Dominicana, Alina Abreu y quien a su vez asume el papel de vicepresidenta para América Central y el Caribe de la Alianza Mundial de la Danza; se reunieron para detallarnos un poco acerca de esta puesta en escena.

Esta novena gala será dedicada a la maestra Alonso, quien sembró, en su paso por Nicaragua a finales de los años 60, la primera semilla que germinó en la Primera Escuela Nacional de ballet en Nicaragua en los años 80. “Producto de esa escuela estamos nosotros aquí, de donde nacieron los primeros cinco bailarines profesionales en este país”, remembró el maestro Herrera, responsable de estos encuentros desde hace nueve años con el apoyo de otras personas que a su lado se han esforzado.

En cuanto al repertorio para esta esperada gala, veremos a “Espartaco”, una coreografía que se realizará entre bailarines de El Salvador y Nicaragua, del mismo modo, se dará en la puesta en escena las variaciones del ballet de Tchaikovsky, el primer acto del ballet Giselle, así como las variaciones de ‘El jardín animado’ del ballet El Corsario.

Por su parte, Nicaragua será representada por Don Quijote y Corsario, además de una nueva coreografía creada por el maestro Herrera.  

Previo a la presentación nocturna, serán entregadas hoy jueves a las 10 am y a las tres pm, dos funciones didácticas para estudiantes.

Tome nota

La IX Gala Internacional de Ballet Clásico tendrá su puesta en escena hoy en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío a las 7 de la noche. Admisión: Platea y Primer balcón es de 150 córdobas, y Segundo y Tercer balcón son de 100 y 80 córdobas respectivamente.